Deportes

Fútbol Adicpa: A la hora de rabonas y goles ellas también muestran lo suyo

Por: Samuel Esparza 26 de Junio 2017
Fotografía: Agencia UNO

Hace unos siete años que la especialidad se unió al circuito escolar, y con excelentes resultados. Hoy son 14 colegios los que protagonizan el torneo y una de sus jugadoras fue llamada recientemente para integrarse a la selección juvenil de Chile.

Una muestra de que el fútbol hace rato dejó de ser un deporte exclusivamente de hombres, se está dando en la Asociación Deportiva Integrada y Cultural de Colegios Particulares de la Región del Bío Bío (Adicpa).

Hace siete años que el circuito incluye un campeonato de futbolito femenino, que de partir con cuatro elencos, hoy consta de 14 equipos en representación de establecimientos de toda la provincia. Entre ellos, el Instituto de Humanidades y el Kingston College que, con dos títulos cada uno, se empinan como los más ganadores del certamen.

A cargo de la instancia se encuentra el profesor de la Unab, Pedro Loayza, quien por sobre todo destaca la proyección que tiene la disciplina en las nuevas generaciones. “Antes participaban sólo niñas de enseñanza media, sin embargo ahora se están incorporando desde la básica. Hay alumnas de tercero y cuarto básico que ya están en talleres de fútbol de sus colegios, eso permite confiar en que esto irá creciendo en cantidad, e irá mejorando en condicione técnicas y físicas de las jugadoras”, resalta.

Con su primera seleccionada

“En un torneo que tiene 30 años como es Adicpa, este es un deporte relativamente nuevo, pero que crece cada día”, sostiene Loayza, quien rememora los inicios del fútbol femenino en el circuito.

“En cada colegio, de forma espontánea, fueron apareciendo niñas que querían jugar al fútbol. Entonces los colegios empezaron a entrenar con equipos femeninos, pero sin pensar en una competencia, haciendo sólo partidos amistosos. De a poco se dio que aumentó la cantidad, llegándose a juntar ocho equipos y decidimos hacer una selección por cada colegio. Así partimos con esto”, cuenta.

Y si bien reconoce que en un principio, “habían niñas que apenas sabían jugar”, con el tiempo aquello ha cambiado. “Ellas han ido aprendiendo, los colegios han contratado profesores especialistas que trabajan a un nivel similar a los varones, lo que nos hace tener a niñas de buen nivel.

El caso más simbólico es el de la delantera Antonia Alarcón, alumna del I. de Humanidades y que actualmente brilla en la Sub 17 de la U. de Concepción. Este año, con el Campanil se tituló vicecampeona de Chile detrás de Colo Colo, mientras que en 2016 llegó a semis. Actuaciones que le valieron el llamado a la selección chilena de la categoría.

A juicio de Loayza, la ariete será la primera de muchas más que brillarán en un futuro cercano. “Hay un trabajo importante de los colegios. Antes habían rectores reticentes a que sus alumnas jugaran fútbol, pero se han abierto y sumado, entendiendo que en el concierto mundial, el fútbol femenino se expandió. Además es más ordenado que el masculino, las niñas lo ven como un deporte donde juegan, se entretienen y se comportan bien. Y tienen un afán especial para aprender, lo que nos entusiasma para lo que viene más adelante”, sentenció.

En busca del título

Actualmente, el campeonato femenino de futbolito Adicpa se juega con 14 equipos, que se dividen en dos grupos de siete. En cada grupo juegan todos contra todos y los cuatro mejores de cada uno clasifican a la segunda ronda, donde el primero del Grupo A se mide al octavo del B y así sucesivamente.

El evento comenzó en abril y culmina en noviembre, parando durante las vacaciones de invierno. Monarca vigente es el Instituto de Humanidades, representativo que intentará abrochar el bicampeonato.

Jugándose todavía la fase grupal, el establecimiento penquista marcha segundo de la Zona A con sendas victorias sobre el Colegio del Sagrado Corazón (5-0) y el Metodista (5-1), y un tropiezo ante el Colegio Concepción Chiguayante (0-1).

Su máximo contrincante es el Colegio Concepción Pedro de Valdivia, líder con tres goleadas consecutivas: 9-0 sobre el Colegio Del S. C; 7-1 sobre el Metodista, y 9-0 ante el Fraternidad. Dos triunfos también exhibe el Almondale, 4-2 ante el Metodista y 10-0 sobre el Fraternidad.

En el Grupo B, en tanto, uno de los favoritos es el Colegio Los Acacios, que es el único invicto del torneo tras vencer 11-0 al Colegio Marcela Paz; 3-0 al Etchegoyen, y 4-2 al Instituto San Pedro, e igualar 1-1 con el C. Concepción San Pedro y 2-2 con el San Ignacio.

Otro de los punteros es el I. San Pedro, que ganó 10-0 al M. Paz; 11-0 al S. Ignacio; 3-0 al Etchegoyen y sólo tropezó ante Los Acacios. Completa el grupo el C. Alemán.

La próxima fecha, que se disputará tras las vacaciones de invierno, tiene en pauta los duelos entre el I. de H. y el Fraternidad; Alemán frente a I. San Pedro y M. Paz con el San Ignacio (cancha del Concepción San Pedro), y el clásico entre los colegios Concepción Pedro de Valdivia y el Chiguayante, junto al duelo de Almondale y Metodista (Concepción P. de V.).

Etiquetas