Deportes

Gimnasia artística: Aprendiendo a caminar para un día poder volar

Por: Samuel Esparza 12 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el Colegio Charles de Gaulle de Concepción se llevó a cabo el encuentro deportivo, que reunió a más de 120 alumnos de distintos colegios de la zona.

“Es ‘entrete’, lo he pasado súper bien, además que estoy con mis amigas y todas juntas aprovechamos de aprender”. La pequeña Valentina Pincheira (8 años), estudiante de los Sagrados Corazones, fue uno del más de centenar de niños que protagonizó la Gala de Gimnasia Artística de la Asociación Deportiva Cultural Integrada de Colegios Particulares de la Región del Bío Bío (Adicpa), que se desarrolló el sábado en el Colegio Charles de Gaulle de Concepción.

Alumnos de la categoría Pre-Mini (entre ocho y nueve años), pertenecientes a una docena de colegios que cuentan con la especialidad como rama deportiva, quienes mostraron sus destrezas en las barras, planas inclinadas, invertida en colchonetón, pasos gimnásticos en banca, equilibrio, viga y viguita, cajones para recepciones, saltos en mini trampolín y suelo con tumblín.

Niños que recién empiezan a hacer sus primeras armas en la especialidad, que recién integran los talleres escolares de sus colegios. Pero que además de un entusiasmo contagiante, ya muestran habilidades que permiten confiar en un semillero próspero para la Región.

Aprendiendo las bases

La actividad se extendió por dos horas, donde los estudiantes fueron distribuidos en pequeños grupos que debían pasar por cada estación de trabajo, al ritmo de la música y guiados siempre por un maestro. Todos alentados por padres, hermanos y hasta abuelos, familias enteras que llegaron para disfrutar y acompañar a los futuros deportistas.

Para el profesor Edgardo Méndez, profesor del Colegio Concepción San Pedro y coordinador general de la gimnasia rítmica de Adicpa, una ocasión para que los niños se enamoren de la bella disciplina.

“Este encuentro deportivo permite, a través de la ginmasia, que cada niño aprenda bases de este deporte de una manera entretenida, confraternizando con sus compañeros de otros colegios, una manera de hacer amigable el deporte”, sostuvo.

Acerca del nivel de los niños, Méndez detalló que, “se trata de una cita escolar, no obstante hay niños que entrenan un poco más y compiten en torneos. Hay colegios que se han constituido como clubes deportivos para estar en el ámbito federado”.

Méndez resaltó la importancia de este deporte en la formación de los niños. “A esta, edad la gimnasia es un medio súper importante porque educa todas las cualidades motrices de los pequeños, reúne todas las capacidades físicas básicas: flexibilidad, elongación, fuerza, que son fundamentales para el desarrollo de cualquier deporte”, finalizó.

Etiquetas