Deportes

Gimnastas del futuro se dieron cita en el Estadio Español

Por: Samuel Esparza 11 de Junio 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una jornada de lujo se vivió en Chiguayante, donde las mejores gimnastas de la Región exhibieron todas su cualidades en el hermoso deporte.

Fue una de esas instancias deportivas en que no hubo perdedores, donde todos ganaron. Porque juntar a casi 150 jóvenes gimnastas y ver de lo que son capaces en base a talento, dedicación y mucho compromiso, es un regalo.
Fue lo acontecido ayer en el Primer Campeonato Regional de Gimnasia Artística Femenina, desarrollado en el Estadio Español de Chiguayante. Hasta el lugar llegaron los nueve clubes más importantes de la Región para medir capacidades y lucir sus avances en la disciplina: suelo, salto, paralela y viga fueron las pruebas que determinaron a los mejores en una jornada de lujo.

Maestría y belleza

Nadie quiso faltar a la fiesta. Fue así como, al club anfitrión, se sumaron el Ciaf y el Andrés Bello, de Concepción, Huachipato, de Talcahuano; Olímpico, Alemán y Colegio Concepción, de San Pedro, y los angelinos de Santa María y Gimnástico, quienes brindaron un espectáculo. Así lo destacó el técnico del Estadio Español y coordinador del evento, Eduardo Valenzuela.

“Como organizadores estamos muy contentos, primero por la participación del público que llenó las dos graderías, sobrepasando nuestra proyección, presencia que es factor primordial, porque la gimnasia es un arte. También felices porque estamos viendo un nivel técnico buenísimo, con clubes que vienen compitiendo internacionalmente y subiéndose a podios en el circuito chileno”, aseveró.

Valenzuela enfatizó además en el afán inclusivo de la instancia. “La filosofía del Estadio Español es provocar sinergia convocando a cada deportista regional , y así lo demostramos acá”, concluyó.

Diagnóstico que fue compartido por el jefe técnico del Club Olímpico San Pedro de la Paz, Eric Saavedra. “Este torneo reafirma lo que dije cuando llegué a esta zona, y es que aquí hay gimnasia, muy buenas exponentes y clubes que vienen trabajando estos niveles. Esta es la base de nuestro deporte, hay que trabajar en conjunto por el bien de los niños y para que se desarrollen. Así que felicidades al Estadio Español por el evento y a los clubes por tener ramas de gimnasia”, dijo.

Para Saavedra, se está marcando una senda para potenciar la especialidad. “Más allá de los resultados, un evento así permite a cada equipo medirnos y ver el nivel de nuestras niñas. Este es el camino a seguir, abrir las puertas para que todos trabajemos juntos”, cerró el juez olímpico que trajo entre sus filas a las seleccionadas chilenas, Fernanda Montoya y Magdalena Orive.

Ajustada competencia

La alta calidad del torneo hizo que varias medallas se definieran por centésimas. Así sucedió en la competencia all around del Nivel 3, donde terminaron igualadas en el primer lugar, Fernanda Riquelme e Isidora Barros, con 38,55 puntos. Tercera, en tanto, fue Arantza Albarrán, del Colegio Concepción San Pedro, con 38,1 puntos.

Por equipos, en tanto, campeón de la categoría resultó el Club Ciaf de Concepción, con un acumulado de 152,3 puntos. Segundo terminó el Deportivo Alemán, con 150,95, mientras que tercero fue el Olímpico San Pedro, con 149,2 puntos.

En el Nivel 2, por su parte, el all around fue encabezado por Javiera Ortiz, del Deportivo Alemán, con 38,85 puntos. La escoltaron Amanda Pérez (Estadio Español) con 38, 65 unidades y Rosario Lagacere (Alemán), tercera con 38,6 puntos.

Por equipos, el podio fue encabezado por Alemán (154,55), seguido por Olímpico San Pedro (151,7) y Gimnástico Los Ángeles (151,4).

Los Ángeles también se fortalece en la gimnasia

El Club Gimnástico de Los Ángeles fue uno de los que brillaron en la jornada sabatina. Con un trabajo que se extiende por casi dos años, la institución tiene 25 deportistas en sus filas, que entrenan en el polideportivo angelino gracias a la gestión del municipio local y al mando de tres entrenadoras lideradas por Margarita Ananías.

Su presidenta, Claudia Parada, resaltó la oportunidad de participar en la instancia. “Es una ocasión para compartir, disfrutar y mostrar que también tenemos nivel”, expresó.

Etiquetas