Deportes

Con técnico nuevo y cuatro seleccionados alrededor del mundo

Por: Paulo Inostroza 08 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Argentino César Vigevani fue confirmado como sucesor del “Chueco” Ponce. En tanto, Huachipato estará presente en varios encuentros internacionales.

Pareciera que el fútbol chileno está parado, pero no para Huachipato. El argentino César Vigevani fue confirmado como nuevo técnico acerero y no solo eso… En tres días habrá cuatro jugadores de su plantel defendiendo distintas selecciones alrededor del mundo. Un lujo, que ningún otro club chileno puede disfrutar.

El sucesor de Miguel Ponce dirigió antes a San Felipe y Cobreloa. Recién confirmado por la institución siderúrgica, declaró que “mi idea es formar un equipo que sea protagonista siempre, tanto de local como visitante. Huachipato propondrá una idea, con variantes ofensivas y con solidaridad al recuperar el balón. Trabajaremos mucho la posesión y la posición para formar una identidad de equipo. El sistema puede varias, pero la identidad no”.

La última campaña en la usina fue decepcionante, superando a solo tres equipos en la tabla, pese a contar con un plantel de buenas figuras. Vigevani señaló que “nuestro primer objetivo es consolidar al equipo en el Torneo de Transición y que se sientan protagonistas para pelear arriba y conseguir cosas importantes. También buscaremos la posibilidad de entrar a un certamen internacional, pero hay que ir de a poco y pensar en los objetivos inmediatos”.

Tal vez no vuelva Soteldo, es una incógnita qué pasará con Lampe. El acero se está rearmando y ya ha asegurado gente joven como Juan Córdova, Matías Ramírez, Eric Ahumada y Mathias López. “Me gusta la joven que hay acá, veo mucho potencial. Son jugadores que aún pueden dar más y se mezclan con gente de experiencia, lo que nos permitirá armar un grupo con ambición. A todos los lados que fui, la necesidad del club era nutrirse de los jugadores en formación, porque son su patrimonio”, advirtió.

Acero exportable

Esta madrugada, Yeferson Soteldo intentaba guiar a Venezuela a una histórica final en el Mundial Sub 20 de Canadá. La sorprendente “vinotinto” chocaba en semis con Uruguay. Ayer, en tanto, Carlos Lampe estuvo en el partido entre Bolivia y Nicaragua. El tercero de esta lista es Ángelo Sagal, nominado al duelo amistoso de mañana entre Chile y Rusia y todavía hay un cuarto…. Se trata de Juan Córdova.

El joven defensor, llegado desde San Felipe, se encuentra hace unos días en Canadá. El martes, el combinado norteamericano enfrentará a Curazao y el lateral, con varias citaciones a la Sub 23, se desenvolverá con la selección adulta. Se le nota entusiasmadísimo. Sueña con dar el golpe en la próxima Copa de Oro de la Concacaf.

“La familia de mi papá está radicada hace muchos años acá. Él se vino a Toronto con 13 años y obtuvo la nacionalidad canadiense. Por lo mismo pude optar a ese beneficio y es un orgullo y responsabilidad grande defender la camiseta de un país. Es el país de mi papá, su familia y yo soy, de alguna forma, el que los representa”, comentó desde esas tierras.

Y no deja de parecerle curiosa la situación del acero. Córdova expresó que “tener tantos seleccionados le da un prestigio importante al club. Somos cuatro de distintos países y lo más importante es que eso sirva para potenciar al equipo. He leído que Soteldo, Lampe y Sagal pueden partir a otros clubes, pero sería lindo que se queden y armar un plantel poderoso, más allá de que todo jugador quiere crecer. Ellos suman mucho y juntos podríamos pelear por una copa internacional, que es donde debe estar Huachipato”.

En la hinchada acerera son algo escépticos, después de la última campaña. Dudan de si estos jugadores rendirán en ambos frentes. El defensor de 21 años manifestó que “puede ser que los viajes parezcan complicados, pero creo que solo pasa cuando los partidos están entre semanas. En el caso mío, no. Ahora vuelvo el 15 y me integro inmediatamente a la pretemporada. Afecta más si juegas un martes, viajas a distancias lejanas y vuelves a entrenar. Ahí hay que hacer un buen trabajo regenerativo, para rendir de buena forma el fin de semana”.

Huachipato saca pecho por sus figuras y lo que hacen con otras camisetas, esperando que con la negra y azul pase lo mismo.

Un DT con pasado en River y carrera en Ecuador

César Vigevani tiene 44 años y comenzó su camino como técnico en las series menores de River Plate. En 1998, viajó como parte del proyecto de instalar River en Ecuador, hasta que 3 años después asumió en LDU de Portoviejo. El 2013 llevó al Mushuc Runa al ascenso a la Primera de Ecuador.

El 2015 realizó un campañón en su primer torneo en tierra chileno, finalizando segundo al mando de San Felipe, luego partió a dirigir el Cobreloa que recién había descendido a la B y a principio de este año volvió a San Felipe.

Etiquetas