Deportes

Región constituyó Consejo de Sociedad Civil para el deporte

Por: Daniel Kuschel 06 de Junio 2017
Fotografía: Daniel Kuschel

Serán ocho los consejeros, los que compondrán esta iniciativa gubernamental tendiente a que actores de todos los ámbitos participen en las políticas del área.

Con total solemnidad y en el marco de la legislación vigente, durante la mañana de ayer se llevó a cabo la constitución del Consejo de Sociedad Civil (Cosoc) para el deporte, con miras al periodo 2017.

La instancia contó con la presencia del seremi del Deporte, Leonardo Baño; el director regional del IND (s) Mario Moreno, y los ocho consejeros que integrarán el organismo en la Región del Bío Bío, y también de la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, a través de videoconferencia.

En la zona, el consejo estará integrado por distintos actores representativos de la actividad, encabezado por Gilda Pino como presidenta (representante de las mujeres), José Espuñan (pueblos originarios), Patricia Salinas (tercera edad), John Gaete (jóvenes), Claudio Santander (personas en situación de discapacidad), Ramiro Nova (organizaciones laborales), Andrés Carter (organizaciones de padres y apoderados) y Victor Méndez (instituciones de educación superior).

En lo que respecta a su objetivo, los Consejos de Sociedad Civil son instancias que buscan institucionalizar la participación ciudadana en todo el ciclo de vida de las políticas públicas, y además trabajan para reforzar las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos a través de sus representantes y aportan legitimidad en la toma de decisiones.

Actualmente, son espacios de diálogo y deliberación, que buscan incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, otorgándoles validación, legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo. Esto, a través de un organismo de carácter consultivo y autónomo en sus decisiones.

Es un órgano que institucionaliza la participación ciudadana en el ministerio del Deporte. Así como existen las consultas ciudadanas a partir de la cual se construyó la política regional de actividad física y el deporte, también existe una intensión de que esta participación de representantes de la sociedad civil sea permanente en el diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas en deportes en la Región”, comentó respecto a las metas de este consejo Leonardo Baño.

La principal autoridad del deporte regional agregó respecto a la iniciativa que “en conjunto con nuestra política regional que está ad portas de ser aprobada por el Consejo Regional, más esta participación y un comité técnico, nos va a permitir seguir creciendo en la elaboración de nuestra política y plan estratégico para el deporte”.

Conformación regional

En lo que respecta a los consejos regionales, estos organismos están compuestos por ocho consejeros, mientras que el Consejo Nacional de la Sociedad Civil del Ministerio del Deporte se conformará por 15 consejeros, que serán los presidentes de cada consejo regional o su subrogancia.

“Esto fue una invitación democrática. Nos enviaron una minuta en la que cada institución tenía que inscribir un postulante, y a mi me correspondió representar la categoría mujeres”, comentó la presidenta del organismo Gilda Pino.

“Ahora tenemos que interiorizarnos, ver las políticas que tenemos, y ponernos a disposición para trabajar en los temas que nos preocupan. Hay muchas cosas que una los ve de fuera y quisiera estar dentro para poder opinar”, agregó la nueva cabeza del Cosoc del deporte regional.

Etiquetas