Deportes

Naval saca cuentas oscuras: “Sumando toda la campaña llevamos solo 10 mil hinchas”

Por: Paulo Inostroza 01 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Técnico Patricio Almendra entregó su proyecto para el segundo semestre, pero la gran interrogante del ancla es de dónde saldrán los recursos para financiarse.

Naval tuvo muchos dramas para terminar la temporada. De hecho, aun no la termina, si consideramos algunas “colas” económicas. El último 15 estuvieron al borde de sufrir el mismo castigo que Lota Schwager, pero zafaron juntando peso a peso. “Nos queda un pequeño resto del mes, pero también hay que considerar finiquitos y vacaciones proporcionales. Recién ahí podremos dar por cerrado el año y planificar bien lo que viene”, explicó el directivo Gilberto Araya.

Como cada finalización de torneo, emerge el rumor de que llegará gente nueva a poner plata al club, que podría salir Fernando Rojas… ¿Y cuál es la idea para el segundo semestre? En el puerto quisieron aclarar todas las dudas y hacer un balance de una campaña muy digna en lo futbolístico, pero horrible en el aspecto financiero.

Para Araya, lo más triste fue la respuesta de la gente. “Yo llevo más de 10 años en el club y nunca tuvimos tan poco público controlado en el estadio. Ni siquiera cuando no podíamos usar El Morro. Hay que darle un tirón de orejas a la gente porque creo que, esta vez, no pueden echarle la culpa a la campaña, que fue bastante buena. Con muchos problemas y un equipo muy joven, terminamos quintos”, señaló el gerente.

Y para ser más claro, dio números. “Sumando toda la campaña llevamos solo 10 mil hinchas, aproximadamente. Imagínate. Saca la cuenta de nuestro promedio de público, si jugamos 16 partidos en casa (sin contar un encuentro con Lota que fue a puertas cerradas). No tenemos ingresos por Canal de Fútbol y como sponsor solo lo que logramos con Casino Marina del Sol. Si consideramos que lo que entra por socios y borderó es realmente nada, es muy difícil cubrir una planilla”, sentenció. Y tomando la calculadora, el promedio de público chorero fue 666 personas por juego. Número que da miedo.

Proyecto Almendra

El técnico Patricio Almendra tiene contrato hasta fin de año y, según Araya, ya presentó su proyecto para el segundo semestre. “Obviamente, es bien aterrizado en lo económico, porque conoce la realidad del club, y porque esta división tiene un tope de gastos del que no te puedes exceder. Como sea, todo lo que haya que gastar, poco o mucho, será difícil y tenemos que ver de dónde saldrán los recursos. Estos diez días serán claves para definir ese tipo de temas”, apuntó.

Sobre el rumor de que se sumaría gente para invertir en el club -se habla de alguien muy ligado a Deportes Concepción- Araya manifestó que “ojalá sea así. Fernando Rojas lleva muchos años a cargo del club, es el accionista mayor y hace tiempo que está la idea de que llegue otra persona, pero tampoco es tan fácil. Cada partido como local nos cuesta un millón 300 mil pesos, con seguridad y todo, y a veces recaudamos 400 mil pesos. Creo que hay que sumar, pero hasta ahora no hay ninguna novedad al respecto”.

Naval tiene cerca de 15 juveniles que pertenecen a sus registros y en la última campaña sumaron varios minutos, además del volante Mauricio Martínez, con contrato vigente. Almendra habría conversado con algunos jugadores de renombre, que no llegarían a gran costo, pero necesitan que se les asegure el pago mes a mes. ¿Esteban González? ¿Daud Gazale? Araya expresó que “seguramente, él ya está analizando algunos nombres y evaluando, pero nosotros todavía no podemos pensar en eso, mientras no arreglemos las situaciones que te mencioné. Estos días serán claves para el futuro de Naval”.

Pensando en el torneo que parte en julio

Naval tiene contemplado volver a las prácticas la tercera semana de junio, prácticamente con puros juveniles. Sobarzo, Collado y Castro deben volver a Huachipato y otros emblemáticos de las últimas campañas, como Sanhueza, Salgado, Tiznado y los Merino, terminaron contrato.

De todas formas, es muy probable que varios de ellos estén en las pretensiones del DT para renovar por una campaña más. Recordemos que la próxima temporada de Segunda División arrancará a fines de julio.

Etiquetas