Deportes

El deporte, un ámbito cada vez más importante a nivel regional

Por: Diario Concepción 28 de Mayo 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

En los últimos años, Concepción y la Región en general han sido protagonistas de la escena deportiva nacional. A los éxitos logrados en deportes como el fútbol, básquetbol y atletismo, se suma una importante cantidad de eventos que se han desarrollado en diferentes localidades. Entre ellos, destacan la Copa América y el Mundial Sub 17 en 2015, los Juegos Binacionales de la Araucanía y los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, que se llevaron a cabo hace unas semanas.

Esto viene a reafirmar que  Bío Bío cuenta con condiciones logísiticas y de infraestructura adecuadas para recibir citas de envergadura, y por ello también apuesta por traer otras citas importantes en el corto plazo, como lo son la Copa América Femenina, que se jugará en Chile el próximo año, y una fecha del Mundial de Rally, para la temporada 2019.

Sin embargo, esto mismo supone una contradicción. Pese al crecimiento en recintos y espacios para la práctica deportiva, la Región aún no cuenta con un Centro de AltoRendimiento (CAR), lo que impide que los deportistas de elite surgidos en la zona se queden acá para desarrollar sus carreras. No tienen las condiciones para trabajar como corresponde y por ello optan por emigrar principalmente a Santiago.

Para este anhelado proyecto, ya se cuenta con un terreno cerca de Chiguayante y un diseño que describe detalladamente como serían sus instalaciones. Ahora, falta lo más difícil e importante:conseguir los recursos para levantarlo. El intendente Rodrigo Díaz, en la primera edición Todo Deporte del DiarioConcepción (publicada el 15 de mayo) hizo el compromiso que durante esta administración se dejará todo encaminado, listo para su construcción. Sin dudas, aquí está uno de los principales objetivos del deporte regional mirando hacia la próxima década.

En ese sentido, la situación del Estadio Atlético Militar también asoma como un desafío para los próximos años. Un espacio reclamado por los atletas a través de su asociación, pues lo consideran fundamental para poder prepararse de cara a sus competencias. Habrá que ver si, de una vez por todas, pueden tener una respuesta en el corto plazo.

Los índices de obesidad y sedentarismo que existen hoy en Chile, sobre todo en los niños y adolescentes, también asoman como una tarea prioritaria. De qué forma el desarrollo deportivo, tanto de infraestructura como en programas y actividades, puede ayudar a cambiar estas cifras, y permitir que la juventud se acerque al deporte. Esto no solo tiene beneficios a nivel físico y de salud, sino que también ayuda en temas psicológicos, como en la autoestima y la confianza.

Etiquetas