Deportes

CDA logró histórico triunfo en voley juvenil

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Mayo 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Germanas se impusieron en la primera fecha de la competencia, que se llevó a cabo en San Felipe. Entrenador señaló que “este logro es muy importante para la parte mental de las chicas”.

Hace varios años que el Deportivo Alemán viene siendo animador en la Liga Nacional de Menores (Liname) de vóleibol. Y el pasado fin de semana, en la primera jornada de la categoría Sub 18, el elenco germano dio otra muestra de su alto nivel, quedándose con el primer lugar de la cita jugada en San Felipe.

Las dirigidas de Jorge Facchini jugaron siete encuentros, ganando seis y solo perdieron en el debut frente a Boston College por 2-1, en encuentro que se jugó el mismo día en que llegaron al torneo. Y más allá del resultado obtenido, el entrenador valoró lo que significa esta victoria por el trabajo realizado.

“Esto empieza hace 5 años, partimos con este grupo cuando tenían 13, 14 años. En Sub 14 comenzamos en nivel B, luego pasamos al A en diferentes series. Ahora en Sub 18 hay equipo muy importantes, con seleccionadas nacionales. Nosotros empezamos a tener seleccionadas igual, en un principio nos pusimos metas como no quedar séptimos, luego ganar dos, tres partidos, y después ya competimos de igual a igual. Nos faltaba tener la convicción de hacerlo, no solo la intención que podíamos”, comentó.

Al respecto, Facchini agregó que “este primer lugar nos da muchos puntos, y en las jornadas que restan queremos estar entre los cuatro, pues eso nos permitiría jugar las semifinales y finales. Pero más allá de eso, es un esfuerzo de toda una rama, de un cuerpo técnico donde hemos podido planificar y guiar a las chicas. También hay mérito de los apoderados, de una directiva que busca competir y viajar en las mejores condiciones posibles”.

El entrenador también destacó que “es un logro histórico, y desde hace cinco años, cuando llegué a Alemán, comenzamos a competir en Liname, pues antes no se hacía. Ahora participamos de Sub 12 a Sub 18. Estamos posicionados, no es fácil mantenerse y eso es un gran objetivo”.

Analizando lo que fue esta primera fecha, el técnico indicó que “no fue fácil, tuvimos que viajar a San Felipe, llegar en la mañana y jugar en la noche. Llegamos a las 10, descansamos y el primer partido es duro porque uno tiene que sacarse el viaje, pero estuvimos ahí, perdimos 15-12 en el set final. Hacía mucho frío también. El encuentro fue muy parejo y estuvimos cerca de ganarlo. Había que seguir enfocados y lo hicimos”.

En la final, Alemán venció por 3-0  (25-22;_25-19 y 25-14) a la selección de San Felipe. Facchini comentó que este triunfo también sirve en la parte psicológica. “Antes, veíamos a estos equipos de la tribuna jugar la final, y ahora ellos nos vieron a nosotros. Eso es muy importante para la cabeza de la chicas, realmente comprendieron esto, hay que seguir trabajando y mantenerse es lo más difícil, pero estamos en buen camino,  tenemos que continuar con esta calidad de juego y seguir corrigiendo las falencias que hay, e indudablemente competir a este nivel es la mejor manera”.

La próxima fecha será en Rancagua , y tras esa cita se vuelve a jugar en julio. Ninguna jornada será con el CDA como local, y sobre esto Facchini indicó que “no nos dieron ninguna en esta serie ni en Sub 16, que es otra serie fuerte nuestra. De quedar en el playoffs final, que es en agosto, solicitaremos ser sede, pero habrá que esperar y ver qué pasa”.

El técnico también señaló que esta victoria les da una responsabilidad mayor para el futuro. “Es lo que siempre se buscó, y ahora la meta es mantenernos siempre entre los cuatro primeros”.

Etiquetas