Cultura y Espectáculos

“Volver”: el cuerpo protagoniza montaje de Danza Calaukalis

Por: Mauricio Maldonado 11 de Octubre 2017
Fotografía: Patagonmedia

“El cuerpo humano es el lugar en donde habita la historia personal y colectiva. A lo largo de nuestra vida, los sucesos del mundo y los personales se acumulan como sedimento o capas geológicas, envolviendo y apretando nuestro cuerpo biológico”. Es parte de lo que busca plantear la compañía Danza Calaukalis en su montaje “Volver”, obra que se estrena este viernes -a las 19.00 horas- en el Teatro UdeC.

“Trata sobre el concepto de ‘volver’, que es una idea de un regreso psicológico donde el cuerpo es el que recuerda. Es como la memoria, el testigo de la vida misma de ciertos conceptos que hemos ido desarrollando en el montaje”, comentó Paola Aste, destacada coreógrafo y bailarina local que dirige esta propuesta.

La obra, que cuenta con el financiamiento del Fondart 2017 en la línea de Creación, traspasa las fronteras del tiempo, ya que no narra una historia de manera lineal, más bien se puede enmarcar ya sea como en el pasado como también en el presente, siendo el cuerpo el protagonista de todo.

“No es una historia en particular, ya que el concepto volver es muy amplio. Nos referimos un poco a volver desde el origen, desde la sobrevivencia, también de la muerte, de la alegría, y regresar a un hecho psicológico que haya acontecido a través desde la historia del cuerpo humano. Nosotros hemos ido olvido nuestro propio cuerpo tapándonos con capas generacionales que han ido borrando nuestra verdadera esencia básica”, apuntó Aste.

Añadió que “el cuerpo reaparece como protagonista de su propia historia. El montaje va uniendo, a través de un personaje testigo, diferentes cuerpos en una historia en común, la cual podría ser la misma que sucedió hace 2 mil años atrás o ahora”.

Arduo e intenso

Más allá de lo que cuenta el montaje en sí, “Volver” ha significado un trabajo arduo de muchos meses y varios ensayos, intenso en especial para cada uno de los bailarines que llevan adelante el proyecto.

“Ha sido un proceso intenso, ya que ha significado el descubrir en cada uno de los intérpretes lo que les ocurre con este concepto del ‘volver’. Un trabajo de investigación para todos, hemos recopilado y juntado material que hemos volcado en la composición general de la obra, además que el tema en sí es muy profundo e intenso”, destacó la experimentada bailarina.

Los bailarines que configuran y dan vida al montaje son Macarena Nahuelcura, Juanita Paz Saavedra, Eduardo Aguilera y Andrea Briano. Mientras que la dirección artística y diseño integral pertenecen a Ricardo “Chepo” Sepúlveda, con música original de Cuti Aste.

Las entradas, disponibles en la boletería del Teatro UdeC, tienen un valor de $5.000 general y $2.500 estudiantes y balcón.

Etiquetas