Cultura y Espectáculos

Brenda Gatica regresa a tierra local luego de perfeccionarse en Argentina

Por: Diario Concepción 23 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de Brenda Gatica

La artista local presentará su obra en el Festival internacional de Danza Contemporánea Loft, durante octubre. Se refirió a ser parte de ese evento y también a su trayectoria en general.

Por: Eduardo Gutiérrez 

Radicada hace cinco años en Argentina, Brenda Gatica se desempeña como intérprete en artes escénicas contemporáneas, área a la que llegó tras un largo camino de búsqueda y perfeccionamiento. Hoy regresa a Concepción, su ciudad de origen, para mostrar su propuesta escénica autobiográfica titulada “El solo que siempre quise bailar”. Dicha presentación se realizará en el marco del Festival de Danza Contemporánea Loft, organizado por Escénica en Movimiento y que se llevará a cabo en octubre.

Licenciada en Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es justamente durante aquellos años de estudiante cuando comenzó a vincularse con la escena artística local. En un principio, con textos dramatúrgicos, lo que luego pasó a la ejecución directa de montajes que mezclaban el teatro y la danza.

En este periodo, Brenda participó activamente como intérprete del colectivo de danza Cuerpo Inestable, a cargo del bailarín y coreógrafo Joel Inzunza Leal.Paralelamente, creó y dirigió la agrupación Líos de Faldas.

Atravesar la cordillera

Por aquellos años, nombres como Marcelo Díaz (Argentina) y Miguel Vaylon (México) serían fundamentales para concretar su intención de profesionalizar su trayectoria en el ámbito de la danza.

Al respecto, indicó que  “cuando estaba bastante encaminada en mi carrera, conocí a dos directores que me motivaron a salir del país: Marcelo Díaz y Miguel Vaylon. Ambos me aconsejaron que viajara y continuara mi  investigación escénica en el extranjero, y por otro lado, yo ya tenía la necesidad de estudiar formalmente algo referido a lo escénico, y me parecía que Argentina era un lugar en avanzada en lo que refiere a las artes escénicas”.

Así, comenzó a estudiar el posgrado de Especialización en Nuevas Tendencias en Danza Contemporánea de la UNA, en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina. Un paso que asegura no le resultó nada de fácil.

“Fue muy complicado el primer año, pasé por muchas dificultades. Estaba sola, en otro país, sin contactos y con pocos recursos para sostener mis estudios. Pero fui hija del rigor, estaba empecinada en sostener esta etapa de aprendizaje, y finalmente pude sortear estas dificultades y hacerme un lugar en  esa ciudad”, indicó.

Sobre “El solo”

Su estadía en la capital porteña le ha permitido sumergirse en las posibilidades existentes de la creación, a través del recurso del cuerpo humano. Así, ve a la luz “El solo que siempre quise bailar”, obra correspondiente a su trabajo de tesis final en su posgrado, y que la traerá de vuelta a su ciudad natal en el corto plazo.

Sobre la propuesta, Brenda sostuvo que “la inicié con el ánimo de poner en cuestión mis propios parámetros artísticos. Tenía un impulso creativo que consistía en generar una pieza coreográfica performativa, centrada en el cuerpo y la fisicalidad del movimiento”, señaló.

En ese sentido, agregó que  “mi cuerpo sería el objeto y sujeto de mi propia investigación coreográfica, y decidí que fuera una pieza autorreferencial a modo de derribar mis propias fronteras. Lo autobiográfico se hizo un discurso estético, latente y reiterativo”.

De esta forma, la artista aseguró que quienes tengan la posibilidad de ver su obra se encontrarán con su universo escénico personal, el cual se mantendrá en constante diálogo con la proximidad de los espectadores.

Planes de aquí a más

Gatica se mantiene en constante trabajo, a pesar de actualmente dictar un taller-laboratorio en Argentina, denominado “Colectividades para un solo”, donde comparte el proceso de investigación de su propuesta autobiográfica.Además, está embarcada en una nueva obra escénica llamada “Todo es Mentira”, dirigida por Gabriela Paolillo (Uruguay y Argentina).

Por otro lado, la artista escénica sigue su formación. “En enero comencé un curso intensivo para performer en Espacio LEM.Es un lugar importantísimo en lo que refiere al lenguaje de la performance e investigación física, lo dirigen dos maestras sublimes, Melina Seldes y Viviana Iasparra. Así que por ahora sigo manteniendo un entrenamiento profundo en este espacio”.

Gatica será parte del Festival internacional de danza Contemporánea Loft un proyecto de programación y difusión de creaciones coreográficas en espacios convencionales y alternativos, que se realizará a fines de octubre en Concepción.

 

 

 

 

Etiquetas