Cultura y Espectáculos

Muestra “No habilitado”: La periferia y su habitar bajo el lente fotográfico

Por: Mauricio Maldonado 22 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Carlos Avello capturó por 3 años este mundo, en un trabajo que será inaugurado hoy en el Punto de Cultura Federico Ramírez.

Tras pasar un tiempo registrando la ciudad desde el aire, el fotógrafo Carlos Avello decide emprender la misma travesía, pero a pie. Un cambio de mirada que produjo el descubrimiento de todo un mundo periférico que gatilló “No habilitado”, muestra fotográfica que hoy, a las 18.30 horas, será inaugurada en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555).

“Me fui encontrando con que esos lugares no habían desaparecido o estaban hiperpoblados. En ese borde, en ese recorrido, me encontré con estos sectores periféricos. En estos límites, en estas fronteras, me di cuenta que había un tema para la fotografía”, cuenta Avello.

Profundizando que “es un recorrido por algunos límites de la intercomuna de la ciudad, donde voy registrando el abandono industrial, el daño ecológico que genera la contaminación”.

Sectores de Tomé, Schwager, Cosmito, Caleta Chome, Lenga, el Diablillo, Lirquén, la ribera de Chiguayante, Lota, Valle Nonguén, la ex fábrica CCU o lugares aledaños a Enap y Huachipato, entre otros, figuran en la serie de 45 imágenes que componen la exposición. Estará montada hasta el viernes 13 de octubre.

Más allá de evidenciar la destrucción del paisaje y el deterioro ambiental, “No habilitado” hace énfasis en las personas que transitan por este borde periférico, habitándolo de distintas maneras.

“Cambia un poco la línea de lo que venía haciendo, ya que con la fotografía aérea descubrí como crecía la ciudad en sus bordes, pero al realizar ahora esta fotografía a pie, me encontré con las personas. Comencé a registrar quiénes son los que circulan por ahí, a qué van, etc. En la muestra ves muchas cosas que tienen que ver con evasión, con cosas íntimas y personales, hay gente que anda como perdida en el mundo, hay gente que va a consumir diferentes cosas. Esto le dio el alma a la exposición y al registro, encontrarme con las personas”, explicó el fotógrafo.

Originalmente extensa

Para Avello, esta muestra da la posibilidad de poder “profundizar y cuestionar el momento en que vivimos y en cómo esto acontece en zonas tan utilizadas, pero muy vulnerables a las variaciones del mercado, muchas veces manipuladas administrativamente en cuanto al uso del suelo como política pública de desarrollo, sin interés o análisis en los efectos en el ecosistema donde se desenvuelven los ciudadanos comunes, que son los afectados”.

La muestra, cuyo desarrollo y configuración demoró 3 años, en sí es sólo una selección de todo el registro obtenido, que originariamente supera las 80 imágenes.

“Si bien esta sala es acogedora y buena para las exposiciones, no es muy grande, por lo que tuve que reducir la a la mitad, ya que originalmente son más de 80 las imágenes. No se podía poner todo, entonces tuve escoger y realizar una especie de curatoría”, apuntó el artista visual.

En este sentido, Avello destacó la oportunidad de poder montar su trabajo en este espacio que lleva casi dos años de funcionamiento. “Me parece excelente el poder estar en este espacio, sobre todo para la fotografía que al año tiene pocos momentos de exhibición, son muy pocas las muestras de fotografía que se inauguran al año. Que este Punto de Cultura logre ser un catalizador de la fotografía local es fantástico, hay que apoyar y difundir”, dijo.

Etiquetas