Cultura y Espectáculos

Artista mapuche crea escultura en honor a Palomitas Blancas de Laraquete

Por: Mauro Álvarez | 21 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de Sercotec

La obra del artista Ildefonso Quilempan, es un homenaje a las cerca de 50 mujeres que fueron declaradas como Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de Cultura, el año pasado.

El día de ayer (martes) en  la Plazoleta Graciela Gómez de Laraquete se dio a conocer la escultura del joven artista mapuche Ildefonso Quilempan, reconocido a nivel nacional por sus obras en madera, muchas de las cuales se encuentran presentes en diversos parques del país.

La iniciativa, apoyada por la Municipalidad de Arauco fue financiada por el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, como parte del Plan de Desarrollo comercial y urbano realizado por los propios locatarios del Barrio Comercial de la comuna.

La escultura que muestra a una mujer con su canasto en un brazo y el otro alzado ofreciendo una tortilla a los vehículos y pasajeros de buses que transitan desde y hasta la Provincia de Arauco, busca realzar el patrimonio humano de Laraquete y su gente.

 Homenaje a las palomitas

A esta representación artística se suma un mosaico de 30 metros de longitud ubicado en la misma plazoleta que está en desarrollo y otro ya finalizado de 14 metros, ambos con temáticas alusivas a las palomitas, la Piedra Cruz y el tren que pasaba por Laraquete, los que ya están artísticamente dibujados en un mural ubicado en la calle Alonso de Ercilla que conecta al Barrio Comercial de la comuna con la nueva costanera.

Gladys Hernández, Presidenta de la agrupación Palomitas Blancas señaló estar “orgullosísima de este homenaje, de esta escultura, de este reconocimiento a la trayectoria de estas mujeres que con mucha fortaleza, con mucho esfuerzo, hemos llevado adelante, contra viento y marea, muchos tropiezos, nos hemos caídos pero seguimos adelante”.

Por su parte el director regional (S) de Sercotec, Pedro Alarcón, indicó que “el destacar aspectos culturales y propios de un barrio es uno de los objetivos del programa presidencial Fortalecimiento de Barrios Comerciales y en Laraquete existe mucho que rescatar, estamos esperando la denominación de origen de la Piedra Cruz para su protección, apoyamos el traer el tren turístico a vapor y se vienen actividades en la época de verano”, finalizó.

Etiquetas