Cultura y Espectáculos

Los Muertos dan a conocer cancionero en vivo

Por: Diario Concepción 16 de Septiembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

La banda oriunda de Concepción se encuentra promocionando su último EP “Viven”, que incluye un registro de canciones en vivo. Además, ya comienzan a preparar su nuevo larga duración, que piensan lanzar el próximo año.

Por: Eduardo Gutiérrez

Cultivan un estilo denominado rock de raíz, que se define como una mezcla entre el hard rock y la nueva canción chilena. Se trata de Los Muertos, banda de rock oriunda de Concepción que con más de 10 años sobre el escenario se proyecta para quedarse como grupo insigne de la nueva escena de rock nacional.

La agrupación, compuesta por Brian Herlitz en batería, Fabián Núñez en bajo, Juan Pablo Moraga en guitarra y Elías Jaramillo en voz, ya cuenta con dos discos de estudio: “Los Muertos l” (2007) y “Oscura y Poderosa Canción Chilena” (2013). Además, durante el año pasado el EP “Resiste” los llevó por importantes escenarios a nivel nacional, entre los que destacan Chile Rock 2016, Renric 2017 y REC 2017.

Es en este contexto que la banda decidió registrar algunos de sus mejores temas en vivo en un EP que lleva por nombre “Viven”, trabajo que hoy se encuentran promocionando con una pequeña gira que abarca las principales ciudades de la zona centro sur del país, incluyendo nuestra ciudad. De hecho, ayer tenían agendada una presentación en Casa de Salud.

“Son cuatro temas que fueron grabados en una gira que partió a fines del 2016 y terminó en marzo pasado, en el REC de Concepción… Son dos temas de ‘Resiste’ (2016) y otro par del primer y segundo disco”, aseguró Juan Pablo Moraga.

Por otro lado, el guitarrista especificó que hace tiempo la banda tenía intenciones de presentar su trabajo en directo, pues indicó que se da otro contexto, más especial. “En vivo es otra la energía, te permite ver la esencia real del grupo. En el estudio uno tiene el tiempo de pensar, de hacer arreglos, es más reposado el trabajo”.

“Viven” se mezcló y masterizó en los Estudios Rockaxis en Santiago y guarda toda esa crudeza que sólo a través del vivo se puede llegar a experimentar. De esta forma, el material se encuentra disponible desde julio en descarga gratuita por la plataforma digital Portaldisc.

Proceso de composición

Los penquistas continúan sumando fechas, donde se contemplan paradas en Talcahuano, Valdivia y Puerto Montt para mantener en promoción sus últimos trabajos durante este segundo semestre.

Sin embargo, y paralelamente, la banda ya se encuentra en proceso de composición para su tercer larga duración, el cual tiene fecha tentativa de salir a la luz durante febrero o marzo del próximo año.

“Estamos grabando maquetas para centrarnos en el trabajo de estudio durante noviembre y diciembre”, comentó Moraga.

En ese sentido, el guitarrista de “Al final del camino” también afirmó un cambio en su sonido. “Queremos ver la posibilidad de grabar con otro ingeniero, porque queremos ver otra mano para este disco, y también tenemos la intención de cambiar de estudio para realizar nuestra grabación”.

Asimismo, en este nuevo material buscan grabar con un productor musical, luego de que sus trabajos anteriores lo hicieran de manera independiente. “Es el primer disco que grabamos con productor musical, nunca habíamos trabajado con uno y en este disco lo vamos hacer”.

Salto a escena nacional

Los Muertos comenzaron su trabajo el año 2005, cuando en San Pedro de la Paz deciden juntarse para experimentar en torno al hard rock. En ese momento, los penquistas se agrupaban dentro de un circuito musical que derrochaba bandas y artistas, pero igualmente no encontraban un espacio para un desarrollo óptimo de su propuesta. Es por esto que, y tal como muchos otros músicos, deciden emigrar a Santiago.

En ese sentido, Los Muertos son parte de una nueva generación de músicos locales que salen al mundo desde los escenarios de Concepción. Sobre esta situación, Moraga comentó que “el problema está en que no existe una cantidad apropiada de locales, entonces por eso los músicos tienen que salir, tienen que viajar y muchos optan por irse. No hay espacios, o sea hay pocos, pero no para el alto número de bandas que quieren presentar su material”.

De esta forma, los cultores del sonido rock de raíz se proyectan para quedarse dentro de la nueva escena de rock que se gesta a nivel nacional. Con un recambio generacional y sonidos frescos, que con el paso del tiempo se posicionan más allá de los escenarios cerrados que puede ofrecer un bar en la ciudad.

Etiquetas