Cultura y Espectáculos

"Artax, un nuevo comienzo": una historia de superación y amor en pantalla grande

Por: Mauricio Maldonado 03 de Septiembre 2017
Fotografía: Paloma Díaz Cunchillos

Durante la semana, la película “Artax, un nuevo comienzo” realizó su primer acercamiento con el público penquista, ocasión en que sus protagonistas hablaron sobre lo novedoso de su historia y le tomaron el pulso previo al estreno de la cinta, a realizarse este próximo jueves 7 de septiembre en todas las salas de cine del país.

“Es una película de corte familiar, cuyo ingrediente o elemento de novedad, es que uno de sus protagonistas tiene síndrome de Asperger, algo que no se ha abordado en ninguna cinta nacional”, comentó Claudia Pérez, productora ejecutiva del film.

La también penquista se refirió al proceso creativo de la cinta y de cómo surgió esta historia. “Realicé el argumento, la mandé a escribir varias veces y finalmente la terminó un argentino, Diego Corsini, quien además dirigió la cinta. Es un muy buen director de actores y se logró un producto de alta calidad. Es más, se grabó con una cámara que no está disponible en el país, lo que le dio un carácter -en imagen- internacional (…) Pudo haber sido cualquier otra condición, pero necesitaba buscar la forma de contar una historia de superación y las dificultades que puede traer en la vida de una persona el hecho de superar un montón de obstáculos. Le puse esa condicionante para que no termináramos en un hospital viendo la historia de una mujer que lucha para que su hijo no se muera”, dijo.

A lo que confesó que “la película tiene como muchas cosas autobiográficas, por lo que no fue un trabajo muy fácil, porque en realidad la historia que hay detrás de la cinta da como para hacer otra película (…) Cuidé mucho que el tema se tratara como yo quería, de cómo se quería contar , que en el fondo es una especie de restauración. O sea, es ir a la sala de cine y salir como que no se vio sólo una película más, generar una discusión y reflexión”.

La trama en sí

Artax, un nuevo comienzo” cuenta la historia de Mariana, una mujer que ha dedicado gran parte de su vida a la equinoterapia. Llevaba una vida acomodada y feliz hasta que una desgracia la lleva tener que enfrentarse a millonarias deudas. Esta situación la puede dejar sin casa y sin sus caballos, entre los que destaca Artax, el único con el que su hijo Bruno, con síndrome de Asperger, tiene un vínculo especial que lo ayuda a sobrellevar su vida con armonía. Mariana deberá pelear contra viento y marea en esta historia de lucha y resilencia sostenida por el amor de una madre a su hijo.

“Tiene hartas cosas que la hacen distinta, con una temática que es transversal, o sea, puede ocurrir aquí como también en cualquier parte del mundo”, señaló Pérez.

El elenco del film -cuyo rodaje y producción se extendió por cerca de tres años- lo integra Celeste Cid, Gonzalo Valenzuela, Mercedes Morán, Felipe Ríos, Juan Pablo Ogalde, Luis Gnecco, Tiago Correa, Francisca Gavilán y Joaquín Flores.

“Era importante y clave el realizar un buen casting, ponerle cara a cada individuo de la historia, y yo a la mayoría de ellos los conozco y sé de sus trabajos. Gonzalo fue el primero en subirse al ‘barco’ del proyecto (…) Están todos muy bien, quedó estupenda, además el tema de trabajar con animales es algo muy sensible y para nada fácil, en especial con caballos de carrera, los cuales poseen un carácter fuerte”, manifestó la productora ejecutiva

Carolina Echagüe M.

Etiquetas