Cultura y Espectáculos

Los Santos Dumont estrenan “Punta de Lobos” en ciclo Fome

Por: Mauricio Maldonado 31 de Agosto 2017
Fotografía: Mariana Soledad

Costó, pero salió. Si bien Los Santos Dumont hace un tiempo atrás habían vuelto al ruedo musical con “SantoSaurus” -canciones que tenían guardadas desde hace varios años- lo de ahora con “Punta de Lobos” es completamente nuevo y recién salido del estudio.

El álbum, liberado hace casi tres semanas atrás, será la gran novedad que presentarán mañana, a las 20.00 horas en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, en la tercera sesión del ciclo Fome.

“Este es el primer disco grabado netamente en esta nueva etapa. Si bien ‘SantoSaurus’ era material inédito para la gente que no nos conocía, son canciones que teníamos guardadas antes de nuestra separación. Esto es compuesto, íntegramente, con nuevos músicos y en un período diferente”, apuntó Mauricio Melo, histórico guitarrista de la banda.

El nacimiento de este larga duración – el séptimo en la carrera del grupo-, y su particular nombre, se funde con la historia y surgimiento de Los Santos Dumont, y con un personaje clave en la vida de Melo.

“Fue un ‘parto’ más o menos largo, porque los integrantes de la banda vivimos en cuatro diferentes ciudades y juntarse no fue fácil. Justamente se llama ‘Punta de Lobos’ porque lo hicimos en ese lugar, que es un sector de Pichilemu. La historia de ese lugar tiene que ver con un gran y queridísimo amigo mío, llamado Alex Soto. Fue con quien armé mi primera banda de colegio en la década de los ochenta, y fue él quien me presentó ni más ni menos que a Iván Molina y Alberto Rojas (…) El Alex nos prestó varias veces su casa para juntarnos a componer y logramos hacerlo, fue un proceso súper lento, pero ahí está”, dijo el músico.

Sobre lo que tocarán en Fome, el guitarrista fue categórico. “Queremos tocar el disco completo (…) el escenario del Aula Magna será prácticamente nuestro y queremos que sea así”.

Las entradas para asistir a este show, que tendrá como banda invitada a Rodrigo Rodeado, están disponibles vía Passline con un valor general de 8 mil pesos.

Buenos elementos

El álbum, que estrenaron el viernes pasado en el Club Chocolate de Santiago, está compuesto por 16 canciones marcadas por un sonido más maduro y reposado. En palabras de Melo, “aunque no me gusta esa palabra -maduro- define bastante bien este disco. Hay bastante aporte creativo de parte de los nuevos integrantes, Nicolás Ferrada y Marcelo Díaz. Este último además fue productor del álbum”.

Al respecto, agregó que “es el resultado de la buena química que hemos tenido siempre, y que afortunadamente se mantiene con los nuevos elementos del grupo. Hay una relación súper fluida que venimos forjando hace un año y medio”.

Como recién se inicia la promoción de la nueva placa, la banda está tirando las líneas para un tour nacional y, posiblemente, por el exterior. “Estamos craneándonos una gira y gestionando algunas salidas para el extranjero. Se postuló a algunos fondos para ello y estamos viendo cómo lo podemos hacer”, señaló Melo.

El guitarrista aseguró que sería bueno dentro de este plan volver a presentarse en el festival REC. “Eso dependerá de la producción, pero me gustaría mucho regresar y mostrar este nuevo disco”, concluyó.

Etiquetas