Cultura y Espectáculos

Stgo Rock City: una cita imperdible para los amantes de la buena música

Por: Mauricio Maldonado 27 de Agosto 2017
Fotografía: steven tyler

Aunque es una gran fiesta musical a realizarse en la capital del país, no cabe duda que su importancia y trascendencia igual repercute e impacta al resto de las regiones, principalmente, por la calidad de los invitados a la inédita convocatoria.

Faltando casi un mes para el Stgo Rock City las expectativas por ver en tan sólo dos días a Guns n’ Roses, The Who, Aerosmith, Def Leppard, más invitados, son altas, sobre todo si los hombres de “My Generation” y “Let’s Get Rocket” pisan por primera vez suelo nacional.

“Primero que todo, nunca han venido y, segundo, aunque queda la mitad de la banda, son dos sobrevivientes de momentos fundamentales en la historia del rock. The Who, a diferencia de Rolling Stones, crearon un poco el rock pesado como tal, que evolucionó a un sonido más estridente, que hizo un montón de innovaciones en cuanto al formato rockero, independiente de llevar el espectáculo al extremo de romper los instrumentos, musicalmente, eran -y son- muy completos”, señaló Mauricio Melo, incombustible guitarrista de Los Santos Dumont y fanático de la banda inglesa.

Los originarios de Londres serán parte de la primera jornada del Stgo Rock City, pactada para el viernes 29 de septiembre, la que también incluye a Tyler Bryant & The Shakedown y Guns n’ Roses. Precisamente, a los oriundos de Los Angeles, California, es a quienes irá a ver Alejandro Quilodrán, fanático acérrimo desde la adolescencia de los comandados por Axl Roses. El penquista -con entrada en mano- cree que será una oportunidad única de presenciar, ya que si bien igual los vio el año pasado cuando vinieron en solitario al Estadio Nacional, lo de Stgo Rock City se proyecta como la última vez de ver a la alineación original -sin Adler ni Stradlin- reunida en un mismo espacio.

“Por lo que se ha dicho, este es la gira final de la banda y el tiempo justo antes que Axl y Slash se vuelvan a enemistar. Han sido casi dos años bien lucrativos y que han sabido sacarle provecho, extender más esta unión sería redundante sino se tiene pensado sacar material nuevo”, comentó el fan.

Mientras que la jornada del sábado 30 será un poco más diversa y heterogénea, tanto en estilos como en cuanto a “choque” generacional de fanáticos. Una noche que estará encabezada por Aerosmith y Def Leppard, ingleses también debutantes por estas tierras.

“Muchos fanáticos quedamos con las ganas cuando estuvieron a punto de venir a mediados de los años noventa, ahora es una realidad y que tendrá a otros invitados, proyectando una gran noche”, acotó Andrés Oreña, vocalista de la banda Mister O y fanático de Def Leppard y también de Aerosmith.

Agregando que “esta segunda jornada será muy interesante en variedad de estilos, por ello igual me decidí a asistir a esta parte del festival. Será bueno el ver también a L.A . Guns que vinieron hace años al país y no pude asistir, ahora se reunieron los integrantes originales y sacaron un disco rebueno. Por otra parte, originalmente, se había anunciado en el cartel a Ratt, que igual me agradan, pero se bajaron y a cambio tocará Marky Ramone, una banda punk que le dará un ‘gustillo’ mejor a toda la programación de ese día”.

Volver a estar vigentes

Si bien los cabeza de cartel no vienen en su mejor momento, es decir, con décadas de “carrete” musical encima y al borde del retiro, esta cita se hace fundamental para los amantes de la buena música, ya que se encontrarán con algunos de los protagonistas que sentaron las bases del rock en sus diferentes estilos.

Por una parte, Guns n’ Roses viene cargado con su arsenal de éxitos, el cual fue probado el año pasado en su gira “Not in this lifetime” por todo el mundo, convirtiéndose en el tour más lucrativo del 2016, y que este 2017 realizará sus últimas presentaciones con el tridente histórico Axl, Slash y Duff.

Por otra parte, Aerosmith -al igual que Guns- vinieron hace casi un año atrás al país, como parte de su gira de despedida y que también recorrió varias países del orbe. Sin embargo, al parecer la banda comandada por Steven Tyler y Joe Perry tienen cuerda para rato, ya que al parecer hay planes de seguri sacando material nuevo, prueba de ello es que hace una semana Brad Whitford -otro de sus guitarristas- reveló que estaban trabajando en una nueva canción.

Mientras que The Who, en esta nueva gira, han vuelto ha estar vigentes anunciando el lanzamiento del álbum en vivo “Tommy – Live at the Royal Albert Hall”, disponible en distintos formatos a partir del 13 de octubre, y de la antología “Maximum As & Bs”, a la venta desde el 27 de octubre.

Por último, Def Leppard acaba de lanzar una edición especial de “Hysteria” por los 30 años desde su aparición. Reedición que se complementa con el documental “Step Inside: Hysteria at 30”, el cual se puede ver online.

Etiquetas