Cultura y Espectáculos

Ópera producida por Corcudec: “Lucía de Lammermoor” tiene hoy su gran estreno

Por: Ricardo Cárcamo 23 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el programa anual de Corcudec, siempre uno de los puntos más esperados llega por esta fecha. Y es que agosto es el mes reservado para las producciones de ópera de la corporación, que esta temporada presentará el montaje “Lucía de Lammermmoor” en tres funciones. La primera será hoy, desde las 19.30 horas, en el Teatro UdeC.

Esta ópera de autoría de Gaetano Donizetti, con libreto de Salvatore Cammarano y basada en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott, fue estrenada en Nápoles en 1835. Su historia se centra en un hecho real que aconteció en las tierras bajas escocesas casi dos siglos antes: la lucha entre dos familias, los poderosos Ashton y los Ravenswood.

Edgardo de Ravenswood, último sobreviviente de su familia, y Lucía Ashton están enamorados. Sin embargo, el buen momento que viven los Ashton se ha visto amenazado por los cambios políticos y religiosos de la sociedad. Por eso, el hermano de Lucía, Enrico Ashton, quiere casar a su hermana por la fuerza con el influyente Arturo Bucklaw, para obtener su protección y mejorar su situación económica. Así, se desarrolla una trama de poder, amor imposible, delirio, y finalmente, locura.

Los roles centrales serán interpretados por los cantantes chilenos Patricia Cifuentes (Lucía), Sergio Járlaz (Edgardo), Arturo Jiménez (Enrico), Rodrigo Navarrete (Raimondo), Rony Ancavil (Arturo), Annya Pinto (Alisa) y Francisco Tokusei (Normano). Ellos estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica UdeC, dirigida por el maestro Francisco Rettig, y el Coro de la casa de estudios, conducido por Carlos Traverso. Además, montaje cuenta con dirección escénica de Gonzalo Cuadra, diseños de escenografía y vestuarios de Germán Droghetti e iluminación de Patricio Pérez.

Tras su estreno, la ópera repetirá funciones el viernes y sábado, a la misma hora, en el Teatro UdeC. Precios de las entradas son $20.000 general; $16.000 convenios UdeC y $8.000 estudiantes y balcón.

Gran producción

En el desarrollo de la trama, los papeles principales son interpretados por Sergio Járlaz, Patricia Cifuentes y Arturo Jiménez. El primero, que personificará a Edgardo, indicó que “en esta versión, el maestro (Gonzalo) Cuadra quiere mostrar otra faceta de este rol, con elementos que nunca había visto en otras versiones, asociados incluso a la maldad. Ha sido un papel muy entretenido y a la vez muy desafiante de preparar”.

De su expectativa de cara al estreno, señaló que “es muy alta. El elenco es muy bueno, hemos tenido muy buena onda entre todos. Y creo que eso también se refleja sobre el escenario, la puesta en escena es muy bonita, el equipo completo que está en la producción es súper profesional”.
Jiménez, quien interpretará a Enrico, dijo sobre su personaje que “es bastante malo, el antagonista de la obra. Pese a ello, tiene tintes de vulnerabilidad, muestra algo de inseguridad ante una situación de debacle económica que vive su familia. Es la primera vez que lo interpreto. A nivel general, es un montaje que está muy bien hecho, se ha trabajado a gran nivel. Es un orgullo ser parte de esta producción”.

Patricia Cifuentes es la encargada de personificar a Lucía, personaje del cual señaló que “es una chica joven, que al principio está muy enamorada de la vida, de las cosas simples, de Edgardo.Pero, en el transcurso de la historia, va evolucionando su manera de ver las cosas, pues está sometida a un maltrato psíquico y físico. Por eso, la única salida que tiene es no seguir con un hombre al que no ama, y esto la llevará a tomar una medida muy drástica, y volver a vivir su mundo de forma libre”.

La cantante indicó lo que espera de estas funciones. “Es una ópera que no se hace mucho, ya que es muy exigente vocalmente, y actoralmente también. Para la orquesta igual es un gran desafío. Es todo un conjunto, somos otros un gran equipo y estoy seguro que le encantará a todos los que vengan. La puesta en escena, los trajes y el maquillaje está súper ad hoc con la época, y todo encaja de gran forma en la producción”.

Etiquetas