Cultura y Espectáculos

Pinacoteca lanzó aplicación“Arte guía”: el arte llevado a un nuevo nivel de sensibilidad

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Quiero percibir el arte”. Con esas palabras, Juan Manuel San Martín expresó lo que esperaba de este proyecto. Estudiante de Ciencias Políticas de la UdeC, como no vidente fue invitado a ser parte de una iniciativa única en Chile, y que ayer tuvo su lanzamiento en la Pinacoteca de la casa de estudios: se trata de la App “Arte Guía”.

Este proyecto, impulsado por la Dirección de Extensión y la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la UdeC, con el apoyo de Coalivi y del mencionado alumno, permite que las personas limitadas visualmente puedan acceder a obras de la colección de la Casa del Arte, a través de una aplicación que funciona vía tacto y también por el audio.

El acto de presentación fue encabezado por el rector Sergio Lavanchy, y además participaron María Soledad González, directora de Extensión de la UdeC, el ingeniero informático de la DTI, Erich Grüttner, y Patricio Parada, director del Centro de Educación y Rehabilitación Integral de Coalivi.

La iniciativa surgió de María Soledad González, quien cuando estaba de vacaciones en Uruguay el verano de 2016, al visitar un museo notó que había material para personas no videntes, y le planteó la inquietud a la DTI.

Por temas técnicas, se eligieron ocho obras de la colección de pintura chilena de la Casa del Arte -entre ellas “Madre e hija” y “El chichero”- para esta primera etapa. A través de placas 3D se copiaron los trabajos (donde se contó con la ayuda de Juan Manuel San Martín para las pruebas), y junto con ello se realizó un mapa de toda la Pinacoteca, en base a sensores programados en el celular y otros instalados en el lugar, para que al momento de utilizar la aplicación móvil describe el lugar exacto y guíe a la persona a los diferentes espacios del recinto.

El rector Lavanchy indicó que “es un proyecto muy bonito, que nace de la Pinacoteca y la colaboración de distintas entidades, entre ellas la DTI. Y va en la dirección que la UdeC tiene en torno a la inclusión, en este caso con sus bienes culturales, acercándolos a personas que de otra manera no pueden apreciarlos. Como bien decía Patricio Parada de Coalivi, mucho se habla de inclusión, pero eso debe acompañarse de cosas concretas, como lo es esta iniciativa”.

Por su parte, María Soledad González señaló que “las nuevas tecnologías nos están dando muchas posibilidades, como acercar a todos al arte. La UdeC tiene un tremendo significado en la Región, y la Pinacoteca cuenta con una colección plástica muy rica, que intentamos difundir de la mayor manera posible. Y en este caso, se pudo generar este proyecto para las personas no vidente. En el proceso notamos la facilidad que tienen para relacionarse con la tecnología, y por ello esperamos a futuro sumar otras obras”.

Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas