Cultura y Espectáculos

Cineasta Alejandro Fernández marcó presencia en los Pedro Sienna

Por: Mauricio Maldonado 06 de Agosto 2017
Fotografía: Diario Concepción

El chillanejo se quedó con los galardones de las categorías Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Guión y Mejor Montaje por su cinta “Aquí no ha pasado nada”.

La décimo primera edición de los premios Pedro Sienna, reconocimiento que distingue a lo mejor del cine chileno y que ayer realizó en el Teatro Municipal de Chillán su esperada gala, se podría decir que repartió su “torta” de manera justa y equilibrada en sus 18 categorías.

Si bien las cintas “Camaleón” y “Aquí no ha pasado nada” corrían con ventaja con 11 y 10 nominaciones, respectivamente, el resto de los participantes no se fueron con las manos vacías, siendo una noche equitativa y llena de aplausos.

En detalle, la cinta “Rara”, de Pepa San Martín se quedó con el galardón a Mejor Largometraje de Ficción junto con “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández. El jurado hizo una excepción con premiar a ambos trabajos por considerarlos “más allá de sus grandes logros técnicos y profesionales, el enorme mérito de haber convertido un tema, historia o problema de gran vigencia e interés nacional, mediante una hábil dramaturgia y puesta en escena, en obras unitarias que permiten abrir al público nacional e internacional estas contingencias, posibilitando el debate y la reflexión, más allá de lo meramente cinematográfico”.

“Quilapayún más allá de la canción”, de Jorge Leiva se quedó con la categoría Mejor Largometraje Documental; Jorge Riquelme por “Camaleón” obtuvo el premio a Mejor Dirección; Sergio Armstrong por “Neruda” ganó en la categoría Mejor Dirección Fotográfica; Alejandro Fernández y Soledad Salfate por “Aquí no ha pasado nada” se quedó con Mejor Montaje y Carlos Cabezas por “Camaleón” ganó el premio a Mejor Música Original.

Más premiados

Fernández se volvió a repetir el plato, pero como Mejor Guión por “Aquí no ha pasado nada”; mientras que Estefanía Larraín ganó Mejor Dirección de Arte por “Neruda”; Raúl Prado y Juan Pablo Aliaga obtuvieron los Mejores Efectos Especiales por “Un caballo llamado elefante”;Paulina Urrutia se quedó con la categoría Mejor Interpretación Protagónica Femenina por su papel en el film “Camaleón”. En su contraparte, Sergio Hernández obtuvo el galardón a Mejor Interpretación Protagónica Masculina por “Nunca vas a estar solo”; Mejor Interpretación Secundaria Femenina fue para Mariana Loyola por “Rara”, y también de manera excepción, la categoría Mejor Interpretación Secundaria Masculina premió a los actores Roberto Farías y Alejandro Sieveking , por “Neruda” y “Fragmentos de Lucía”, respectivamente.

Mejor Diseño de Vestuario recayó en Muriel Parra por “Neruda”, cinta que igual obtuvo el premio al Mejor Maquillaje .

En el área de los cortometrajes los ganadores fueron “Cantar con sentido”, de Leonardo Beltrán (Mejor Cortometraje Animado);“Yo no soy de aquí”, de Maite Alberdi y Giedre Zickyte (Mejor Cortometraje Documental) y “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta”, de Francisca Alegría (Mejor Cortometraje de Ficción).

Por último, la actriz Jaqueline Mouesca Aime recibió el galardón a la Destacada Trayectoria.

Etiquetas