Cultura y Espectáculos

Opereiras

Por: Mauricio Maldonado 05 de Agosto 2017
Fotografía: Pablo Alarcón Clarke

Un año y medio de constante trabajo finalmente ha reportado sus frutos. Tras replantearse la banda, y acomodar sus piezas internas, Opereiras presentó el primera adelanto de su primer larga duración, single titulado “Aún nos queda tiempo”, que cuenta con un videoclip subido a Youtube que actualmente lleva casi mil visualizaciones. Un primer paso que preparará el camino al estreno del disco, que será antes de fin de año.

“En octubre saldrá el álbum, compuesto por 10 canciones, y lo más próximo, dentro de agosto, lanzaremos un nuevo single y videoclip titulado ‘Arrebol’. La idea es lanzar cuatro singles antes de la salida del álbum completo, estamos decidiendo los temas que serán presentados en septiembre y octubre”, explicó Miguel Pérez, creador, guitarrista y voz de la banda.

El larga duración ha sido registrado en estudios AT Records. “Es una sala nueva a un costado del Casino, con excelentes equipos y acústica. Además, hemos contado con la ayuda del productor Francisco Melo, quien nos ha llevado a madurar las ideas. Es decir, nos hemos dado cuenta que uno puede darle varias vueltas a un tema antes de registrarlo, sin caer en la ansiedad de grabarlo lo antes posible. Un proceso en el cual nos hemos embarcado desde noviembre hasta ahora”, detalló Pérez.

En palabras del músico, este larga duración “tiene un sonido bien fresco y súper actual. Con harto sintetizador, algo de música electrónica. Aunque igual hay otras canciones más tiradas al rock. Es un disco bien veraniego y bailable, la idea es sacarle provecho luego de su lanzamiento, que cuadraría con el inicio de la temporada estival”.

Derechamente pop

Precisamente, y en relación al concepto rock, el guitarrista recalca no sentirse identificado con esta etiqueta ni lo que conlleva, ciertamente, el sonido característico penquista.

“Me quiero desenmarcar de este ‘estigma’, por ello no me gusta definir lo que hacemos, es algo propio y en lo que estamos embarcados. No me agrada caer en comparaciones”, confesó Pérez.

Aunque reconoce cierta influencia de algunos referentes locales en las canciones del álbum. “Musicalmente, se podría decir que es como lo que estaban haciendo Los Bunkers en su último disco -‘La velocidad de la luz’ (2013), como más movido y no tan enchapado en el estilo predominante de la zona. Y como influencia extranjera podría ser lo que hace Noel Gallagher, con una base de guitarras bien armoniosas y a la vez ‘sucias’. En general, vamos desde Foster The People hasta música de los años setenta, más onda disco e indie actual, como que por ahí va la línea”, detalló el también compositor.

Agregando que “lo que hacemos es una mezcla de sonidos que se ha ido dando con el tiempo. Derechamente, somos una banda pop, por lo que queremos utilizar todos los elementos que tiene el mismo pop, ya sea desde lo más comercial hasta lo más under. No deja de salirse del género”.

Respecto a la temática y estructura lírica de las canciones, el músico señaló que “las letras tratan de vivencias y harta poesía. Por ejemplo, yo soy profesor de Lenguaje, entonces por ahí influye lo que uno lee. Historias que guardan relación con lo que uno vive en lo más mediato y cotidiano, y también tiene que ver con la literatura que uno vaya encontrándose en el camino”.

Actualmente el grupo lo integran, aparte de Pérez, Marco Urra en bajo, Rodrigo Torres en batería y Gonzalo Carriel en teclados.
Proyectándose en realizar una gira a nivel nacional, Opereiras realizaría el lanzamiento del álbum en Casa de la Música, la cual se trasladó del Barrio Estación al Barrio Brasil.

Etiquetas