Cultura y Espectáculos

Muralma: Proyecto contará la historia de cuatro grandes murales de la Región

Por: Ricardo Cárcamo 29 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza de Muralma

La productora UAU Comunicaciones está llevando adelante este proyecto, con fondos recibidos del Cntv, que aborda la historia de cuatro grandes murales existentes en la Región del Bío Bío, contándolas a través de sus propios autores. Su estreno será en octubre próximo, en las pantallas de Canal 9.

En el mundo de las artes visuales, la Región del Bío Bío siempre se ha destacado por la calidad de sus artistas y también de sus obras. Recoger ese trabajo, y revalorizar su legado, es lo que busca “Muralma”, proyecto que está realizando UAU Comunicaciones, que toma cuatro obras icono de la zona, abordando sus historias en profundidad.

Luis Yáñez, director y productor ejecutivo de la iniciativa, señaló que “desde hace años que en la productora queríamos hacer un programa de televisión sobre los extraordinarios murales de la zona. Por eso, desde que tengo memoria, manteníamos  el tema  en nuestra cartera para postulación a concursos públicos, y el 2016 tuvimos la fortuna de resultar favorecidos con el Fondo del Cntv para ‘Programas de Procedencia Regional’”.

Sobre la elección de los murales, indicó que “según un estudio del destacado pintor y muralista Albino Echeverría, la Región es la que aloja el mayor número de murales del país, alrededor de 50. Por supuesto, el trabajo de los mexicanos  Jorge González Camarena en la Pinacoteca UdeC y David Alfaro Siqueiros en la Escuela México de Chillán, no podían estar ausentes. Además, había que incluir la obra del padre del muralismo chileno, Gregorio de la Fuente, con el imponente mural de la Intendencia del Bío Bío. El último seleccionado fue Julio Escámez, y la historia del autor del mural de la Farmacia Maluje es conmovedora pues su principal trabajo, titulado ‘Principio y fin’, que se encontraba en la municipalidad de Chillán, fue destruida en 1974”.

Un equipo de 20 personas trabaja en el proyecto, en su mayoría de la Región. “Partimos en febrero. En la zona existe mucho talento local, por lo que nos hemos esforzado para que en todo el proceso, el equipo humano de rodaje, las recreaciones de época, los actores y actrices, sean de acá. En el caso de la cobertura en México y Costa Rica, nuestro apoyo es el penquista y realizador audiovisual Cristian Jara, quien ha sido fundamental para ahondar en la vida de tres de los cuatro muralistas abordados en el programa”.

Cruces artísticos

Además del aporte del Cntv, “Muralma”  cuenta con el apoyo de la intendencia, de la UdeC, de la municipalidad de Chillán, de la Sociedad de Carpinteros y Ebanistas de Concepción, del Club de Autos Antiguos de Concepción y la Universidad Santo Tomás. También tiene el patrocinio de las embajadas de México y Costa Rica.

De la presentación del material, Yáñez indicó que “el modo de entrega serán capítulos de 30 minutos que se emitirán a partir de octubre próximo en Canal 9 Bío Bío Televisión. Cada uno abordará a un autor en específico, donde contaremos detalles biográficos y de sus principales obras. Un aspecto que le llamará la atención al telespectador son las recreaciones de época que hemos integrado. Por ejemplo, imprimimos reproducciones incompletas de gran tamaño de los murales para recrear el proceso de pintado de las obras en un rodaje, que duró tres días y que arrojó resultados sorprendentes”.

Al respecto, agregó que “aunque cada muralista se tratará de modo independiente, llama la atención que los cuatro se cruzan en algún momento de su historia, ya sea directamente o por personas que los relacionaron. Por ejemplo, Pablo Neruda tuvo mucha injerencia o contactos con tres de los cuatro muralistas. Escámez fue discípulo de De la Fuente,​ y este último trabajó con Siqueiros en la Escuela México y mantuvieron amistad”.

Junto con destacar que se hará una avant premier previo al estreno televisivo, Yáñez destacó que “queremos proyectar en colegios algunos capítulos, para apoyar la difusión de la vida y obra de estos artistas que dejaron una honda huella”.

 

 

 

 

Etiquetas