Cultura y Espectáculos

Sonido latino marcará ritmo de sexto concierto sinfónico

Por: Mauricio Maldonado 28 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dirigido por Doron Salomon el programa incluye obras de Franck, Rifo y Manuel de Falla.

Para cerrar el mes, el que tuvo prácticamente todas las semanas música sinfónica, la Orquesta UdeC desplegará un interesante y especial programa con obras de compositores en nuestro idioma.

Pactado para mañana a las 19.00 horas en el Teatro UdeC, encabezado nuevamente por el maestro israelí Doron Salomon, el concierto abrirá con la pieza  “Sinfonía en Re menor”, del compositor belga César Franck.

“Este autor también representa algo especial para mí, ya que gané mi primer premio internacional para directores de orquesta, con una obra de él en Francia. Me gusta mucho esta sinfonía, la cual hice la última vez hace dos años con la Orquesta Sinfónica de Israel”, dijo Salomon.

A lo que agregó que “es música latina con influencia de música alemana. Antiguamente, París era el centro del mundo latino antes que Madrid o Buenos Aires”.

Posteriormente, del compositor chileno Guillermo Rifo se presentará la suite “Al sur del mundo”, obra más contemporánea y de sonido actual, creada el año 2011.

“Hacer música chilena acá es un gran honor para mí. Resulta totalmente necesario incluir obras modernas dentro del repertorio de los conciertos, haciéndose conocido el trabajo actual de los compositores nacionales”, comentó el director.

Obra maestra

Para culminar se interpretará “El amor brujo”, del compositor español Manuel de Falla. Pieza en que participará de manera especial la mezzosoprano nacional Gloria Rojas.

“Esta es una verdadera obra maestra española. También es parte de mi experiencia esta música -lo mismo que la del Brasil-, ya que hace algún tiempo realicé lecturas sobre música española, guitarra española y melodías de este estilo en general. Será muy interesante hacer melodías españolas con una orquesta latina aquí en Chile”, recalcó el maestro.

Con este concierto, Salomon cierra un intenso mes junto a la Sinfónica UdeC, ya que aparte de este programa, estuvo al frente del quinto concierto y de “Aires de Brasil”. “Si bien ha sido todo muy intenso, es algo muy satisfactorio, ya que es música que me fascina”, destacó el director.

Las entradas para el sexto concierto tienen un valor de $6.000 general, $4.000 convenios UdeC y $3.000 estudiantes y balcón.

Etiquetas