Cultura y Espectáculos

Concepción será epicentro de orquestas juveniles e infantiles

Por: Mauricio Maldonado 25 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La actividad, que forma parte del programa “Expresión Bío Bío”, marcará la  pauta de un trabajo formativo y de difusión que se extenderá durante 3 años.

La idea no es sólo retomar una tradición invernal que se realizaba a mediados de los años 90’, es revitalizar y nivelar por completo el movimiento de las orquestas -juveniles e infantiles- a nivel regional, las cuales con los años se han multiplicado de manera exponencial superando las 400 agrupaciones.

Como parte del programa “Expresión Bío Bío”, el cual también contempla el ámbito de formación de audiencia y formación de artes escénicas -teatro y danza- y que cuenta con financiamiento por 3 años, ayer en el Salón Mural del Gobierno Regional se realizó el lanzamiento al Encuentro Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles, el cual se desarrollará en el Gimnasio Municipal de Concepción desde este jueves hasta el sábado, día en que se realizará a las 18.00 horas un gran concierto gratuito.

“Este es un proyecto identitario, una idea regional y también algo único en términos de poder desarrollar las antiguas jornadas musicales de invierno, que ahora llevan por nombre Encuentro Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles, porque participan más 37 comunas de la Región. Más de 8 mil niños y niñas beneficiadas en general por este proyecto, que no solamente tendrán la oportunidad de tocar sino encontrarse con maestros nacionales e internacionales con quienes podrán formarse”, explicó Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura.

Serán tres días de perfeccionamiento, intercambio de ideas y muchos ensayos que se replicarán en cuatro comunas más de aquí a fin de año. “De aquí a diciembre habrán 4 encuentros provinciales, los que tendrán una duración de un día y en que podrán participar las orquestas en su totalidad, ya que en este encuentro regional tuvimos que establecer un cupo de músicos. También habrá formación, pero en todos sus niveles, desde los más pequeños a los jóvenes, ya que existe cierta disparidad en la formación de las orquestas”, detalló Orellana.

Tras estos encuentros se realizaría en diciembre un concierto con todas las orquestas de la Región, cuyo escenario sería el Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo, y que sería el resultado que se mostraría a la comunidad de estos diversos encuentros.

Etiquetas