Cultura y Espectáculos

Compañía local de danza participará en festival en Nueva York

Por: Mauricio Maldonado 19 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza de Patricia Roa

Conce Coreo Gráfico es parte del “Street Style Lab”, que el próximo lunes iniciará su etapa más intensa. Una oportunidad única y autogestionada, que les permitirá perfeccionarse con los maestros del baile urbano.

Era todo un sueño por parte de Conce Coreo Gráfico el llevar sus pasos y movimientos fuera del Bío Bío y del país. Anhelo que por estos días se está cumpliendo en la Gran Manzana, al ser parte del “Street Style Lab” que se realiza desde el pasado 12 de julio hasta el próximo 2 de agosto en Nueva York.

“Era una idea que venía gestando hace años Jennifer Lara, integrante de nuestro colectivo, profesora de street dance y especialista en general de danza urbana. Ella hace tiempo que le había ‘echado el ojo’ a este festival laboratorio, evento que concentra a los creadores de este estilo de baile urbano en todas sus ramas”, comentó Roberto Roa, bailarín y director de Conce Coreo Gráfico.

Al respecto, agregó que  “vamos en una fecha en que en Nueva York se concentran una cadena de festivales y encuentros de danza urbana. Teniendo en cuenta la magnitud de esta importante ciudad, para nosotros como compañía de región, independiente y autogestionada, es ir al mejor lugar para perfeccionarse en street dance”.

Si bien el grueso del evento se desarrolla desde el próximo lunes 24, la mayoría del colectivo -excepto Roa-  ya se encuentra participando de diversas clases y talleres.

“Esta es una gran capacitación para la compañía, como para abrirse puertas, no sólo el ir a tomar clases a un lugar en específico, es expandir el espectro más allá de lo que está ocurriendo en Concepción”, apuntó el también bailarín de danza contemporánea.

A lo que detalló que “el festival trata de clases con los maestros del estilo, un tour histórico por la ciudad donde van destacando los hitos que fueron construyendo el estilo y sus precursores y nombres destacados. Además, incluye encuentros de bailarines, fiestas con representantes de todo el mundo, conversatorios y una agenda súper nutrida de profesores, que más allá que hayan inventado esto han transformado al mundo con el baile”.

Caminos cruzados

Si bien esta compañía lleva cerca de un año junta de manera oficial, sus integrantes se conocían dentro del ambiente de la danza penquista, topándose en diversas actividades.

“Nos articulamos como tal el año pasado, pero nos unimos como consecuencia de lo que hacemos, ya que nos conocemos desde hace como 5 a 10 años, pero siempre haciendo como cosas aparte. Nos cruzamos en diversas oportunidades como resultado de la agenda que tiene el movimiento de la danza acá. Ha sido ‘explosivo’ el trabajo que hemos hecho durante este tiempo”, afirmó Roa.

Etiquetas