Cultura y Espectáculos

Club Calaca: El power trío acaba de editar su primer Extended play

Por: Mauricio Maldonado 15 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza de Antonio Garrido

Compuesto por Erwin Cartes (guitarra y voz), Leo Guzmán (bajo) y Manuel Basualto (batería) acaban de editar su primer EP, “Llévame si no quieres volver”, bajo la producción musical de Guido Nissenson. Un contundente y potente trabajo de cinco canciones que da luces de la solidez y proyección que posee la banda.

Tras la disolución de Energúmeno, Erwin Cartes tuvo que pasar del bajo a la guitarra, rompiendo  una relación de 25 años. Una renovación totalmente positiva y que fue el germen de su actual proyecto: Club Calaca.

“Desde ese cambio, todo ha sido muy intenso, comenzaron a nacer las canciones y las primeras inquietudes de el ‘comenzar de nuevo’. El primero en sumarse fue Leo Guzmán en el bajo y contrabajo, a quien le presenté los temas y enganchó. Más tarde llega Manuel Basualto, completando  el trío que me había propuesto desde el origen”, cuenta el músico.

Palabras a las que Guzmán agregó que “Erwin había grabado unas maquetas, algunas terminadas, otras en proceso. Me llamó  en  diciembre de 2015 y le dije: ‘envíamelas para escucharlas, si me gustan me sumo’. Al cabo de unos meses le expresé la necesidad de tener un batero que diera solidez rítmica y apareció Manuel… Fue una explosión inmediata”.

Un power trío potente, cuyo nombre es su carta de presentación. “Nuestras líricas están basadas en amores fronterizos, remembranzas, recuerdos y pérdidas. Es aquí donde nuestro nombre toma sentido: las calacas -folclor mexicano- son coloridas calaveras de azúcar que son representadas con motivo de alegría. Siempre están bailando o tocando instrumentos, con trajes festivos. Representan el trascender más allá de la vida. ¿Qué otra cosa más quisiéramos como músicos, sino trascender en la vida, y más allá de esta a través de nuestro arte?”, detalló el frontman de la banda.

Explicación que refuerza Basualto al señalar que “además hace alusión a eso, a un club. Acá el trabajo y la música  es lo principal, pero también la amistad entre nosotros, pues somos como  familia”.

Sonido sureño directo

La banda acaba de editar y liberar su primer trabajo de estudio, el EP “Llévame si no quieres volver”, de  cinco canciones. “Con todo el respeto que me merecen mis anteriores trabajos, es lo mejor que he hecho en mi vida, amo estas canciones… espero que así lo perciba el público, es un trabajo metódico, bien pensado, invertimos mucho  en esto en todo  ámbito. Suena antiguo, pero se percibe fresco y enérgico, evocador”, dijo Cartes.

Al respecto, agregó que  “hacemos buenas canciones, con tintes y aires vintage, un rock melódico  orgánico y directo, simple y atrevido, con riffs de guitarras predominantes donde se va construyendo la melodía. Todo esto sobre una sólida base que vive y existe en razón de la canción. Sonamos sureños, rockeros y  directos”.

“Llévame si no quieres volver” se grabó en tres días en Estudios del Sur,  y su mezcla fue en dos. Luego se masterizó en Argentina con Andrés Mayo.

“El EP fue grabado a la antigua, análogo, todos juntos, bajo la producción ejecutiva de María Angélica Ojeda y la producción musical de Guido Nissenson. Pienso que Club Calaca es una banda que ya posee una sonoridad e identidad propia y buenas canciones. Así lo creyó Guido, quien escuchó los demos registrados en las sala de ensayo, tras unas semanas respondió aprobando la petición para hacerse cargo de la producción musical, la grabación y la mezcla de nuestro trabajo (…) Estamos orgullosos de eso y de haber pasado por su experiencia en nuestras canciones”, confesó el guitarrista.

Obviamente, está en planes realizar una gira por diferentes partes y llevar su sonido a la mayor cantidad posible de rincones, aunque la banda prefiere no aventurar nada aún, ni siquiera proyectar el registro de un larga duración, más bien seguir la tendencia en que se mueve actualmente la música.

“Tenemos muchos planes, pero nos gusta hablar de los concretos y aún no tenemos un calendario terminado. Actualmente, trabajamos en el video clip y en el lanzamiento, luego se vendrán las fechas (…) no creo que hagamos LP’s, podríamos sacar singles o un nuevo EP, que se yo. La industria creativa de Calaca es hoy fructífera, debemos aprovechar”, manifestó Cartes.

En este sentido el baterista sentenció que “podría ser, aunque eso tendremos que verlo en su momento… como se maneja la música hoy en día, eso es algo que se tendrá que analizar, aunque siempre sería agradable grabar junto a este par de grandes músicos”.

Etiquetas