Cultura y Espectáculos

Julio Milostich: “Creo que el cine nacional está en deuda con temas que tienen que ver con nuestra historia”

Por: Mauricio Maldonado 25 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El actor puntarenense, de paso por la ciudad con su obra “Tenías que ser tú”, se refirió a su participación en la cinta penquista “Nublado, cubierto y lluvia”, sobre su trayectoria, planes futuros y mucho más.

De un malvado y vengativo dueño de La Querencia a un prócer y héroe de la patria. Julio Milostich se ha puesto en los zapatos de estos roles -por los cuales es cariñosamente recordado- y muchos otros más.

Milostich,  oriundo de Punta Arenas, en sus 50 años ha hecho prácticamente de todo, pasando de ser DJ, barman, garzón, a un reconocido e histriónico actor participando tanto en teatro, cine y televisión.

“Cada una de esta cosas tiene lo suyo, su parte interesante, hasta la misma televisión es un arte distinto, hay que aprender a hacerla. Si me dan a elegir soy un hombre de teatro, pero también me fascina el cine, el cual lo descubrí bastante avanzado en mi carrera, llevo como tres o cuatro años haciendo películas y la verdad es que es algo súper mágico y dan ganas de no terminar nunca de hacer cine, pero siempre el teatro será la ‘madre’ de todas las artes”, señaló el actor.

De paso por Concepción con su comedia romántica “Tenías que ser tú” -junto a la actriz Alessandra Guerzoni en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello- el puntarenense señaló sentirse prácticamente en casa en la zona, ya que estos últimos meses ha tenido que venir en reiteradas oportunidades. “Me parece una ciudad encantadora, la gente es súper linda, tiene una noche muy interesante también (risas), me siento como en casa, además soy sureño, tengo ese plus, por mí la lluvia no se acabara nunca”.

En este mismo sentido, el actor apuntó sentirse honrado por haber sido escogido por el director Fernando Solís Nova  para protagonizar junto a Katty Kowaleczko el film “Nublado, cubierto y lluvia”, producción penquista rodada en su mayoría en la capital del Bío Bío  y próxima a estrenarse en todo el país. “Fue un proceso muy interesante, ya que tiene que ver mucho con lo que es la Región, que tiene que ver con una región en constante reconstrucción. Es un símil que se hace con una familia que está desgastada, que no funciona como antes, se van cayendo algunos pilares importantes, bajo ese punto de vista es una cinta muy interesante. Es linda también, porque se puede conocer un poco más a fondo la propia ciudad. Siempre que vuelvo aquí, y al parecer voy ha seguir viniendo de forma más seguida porque tengo otros proyectos, es una experiencia muy satisfactoria”.

 

Proyectos y mucho más

Durante un tiempo Milostich estuvo alejado de las teleseries -del 2010 al 2013, momento en que participó en diversas series- volviendo a la pantalla chica con “Las Vega’s” y “Secretos en el jardín” -ambas por Canal 13- y el año pasado con “Sres. Papis” de Mega. “Han cambiado mucho las cosas sobre las teleseries y la cantidad de actores dispuestos a participar en ellas. Hace 30 años atrás, cuando estudié teatro, existían tan sólo 4 escuelas, ahora hay cerca de 60. Existe una sobrepoblación de actores siendo cada vez más difícil la situación. Especialmente, cuando introdujeron a la parrilla programática las teleseries turcas, que nos quitaron bastante espacio a los actores nacionales, pero de todas formas siguen habiendo espacios, siempre hay, los años te van dando prioridad en algunos aspectos. Aunque de todas maneras está claro que hay mucho menos ‘pega’ para los actores”.

 Siendo su casa televisiva en la actualidad Mega, “en agosto entro a grabar una teleserie nueva, con un papel más extenso y de mayor relevancia que la pasada que tuve en ‘Sres. Papis’. Aun no me adentro mucho en el personaje, ya que recién está comenzando el movimiento de la producción, pero en agosto me verán la cara, estaré en vuestros televisores”, dijo.

Como se recalca al comienzo, el actor ha participado en innumerables producciones, cada una de ellas con diferentes exigencias y características, siendo el papel de José Luis Echeñique uno de los que más lo ha marcado. “Todos los personajes tienen algo, no sé si alguno me ha complicado más de lo normal, pero si tengo que escoger un par de personajes en mi vida como actor de teatro elegiría ‘El Hombre de la Mancha’ y en televisión sin duda ‘El Señor de La Querencia’, que fue el personaje que más me marcó y también me hizo de alguna manera popular y conocido. Fueron ambos personajes -en sus respectivos formatos- de mucho éxito, trabajo y esfuerzo”.

Incansable y siempre en búsqueda de nuevos desafíos, Milostich ve en el horizonte diferentes y variados proyectos. “Fuera de la nueva teleserie de Mega continuaré con las funciones de la obra ‘Inés sentada ahí’ , la que pretendo presentar ojalá más allá de la capital, estoy planificando y viendo eso. Mientras que en el cine se viene el estreno de la cinta que hice acá, más  otro film que grabé en Santiago llamada ‘Contra el demonio’ y otro film que está dando la vuelta en festivales internacionales titulada ‘Tierra Yerma’, dirigida por la realizadora anglofrancesa Miriam Heard”, apuntó.

Volviendo a la pantalla chica, pero por el lado de las series, el actor confesó sentirse fascina por este formato, el cual tampoco descarta volver a embarcarse en un proyecto de esta índole. “Es un nicho súper interesante, es más, es uno de los espacios en que nosotros los actores que estamos un poco alejados de las teleseries, estamos incursionando bastante. Al menos a mí me a tocado participar en varias series – ‘Sitiados’, ‘La vida es una lotería’, ‘Bala Loca’, entre otras- y se vienen para futuro otras, no puedo adelantar mucho al respecto, ya que existen algunas invitaciones a varios proyectos en este formato. Es un gusto hacer series, son trabajos que se hacen dentro de un corto tiempo y en que se cuentan historias muy potentes y entretenidas, sobre todo con historias que tienen que ver con nuestra historia”, manifestó Milostich.

A lo que profundizó que “un tema que no se ha abordado de forma realmente seria y profunda en el cine, creo que el séptimo arte nacional está en deuda con temas que tienen que ver con nuestra historia, con nuestra dictadura. Creo que las series se han encargado bastante de ese tema, son un tremendo logro y aporte del cual quiero seguir participando”.

Etiquetas