Cultura y Espectáculos

Dúo santiaguino trae su pop melódico a Cuartito Estudio

Por: Mauricio Maldonado 23 de Junio 2017
Fotografía: Agencia Merca

Además serán parte hoy de la charla “Fuerza Uterina”en el Colegio San Agustín. En el concierto, donde mostrarán temas antiguos y parte de lo que se viene, tocará también el crédito local Fernanda Leiva.

Más allá de venir estos últimos años en reiteradas oportunidades a tocar a la capital del Bío Bío, su propio nombre la liga de forma perpetua con Concepción. “Me llamo así por mi bisabuela. Ella vivía en Concepción y en aquella época llegaron unos barcos de Yugoslavia con gitanos, y una de ellos se llamaba Yorka. Así mi bisabuela bautizó con ese nombre a mi abuela, ella hizo lo mismo con mi mamá y mamá a mí”, explicó la joven cantante y guitarrista.

Cargando con este vínculo, Yorka desembarca hoy en territorio penquista, y no sólo para presentar su música, sino también para darse un tiempo para conversar y reflexionar. “Primero mañana -hoy- nos invitaron a una charla a las 14.00 horas llamada ‘Fuerza Uterina’ , en que participarán diferentes mujeres de la escena independiente de las artes y otras áreas, lo que será en el Colegio San Agustín con invitación. Haremos un pequeño show también. Y lo del sábado -mañana- tenemos una presentación acústica a las 20.00 horas en Cuartito Estudio junto a Fernanda Leiva. Mostraremos nuestra música en formato desenchufado, más algún adelante del próximo álbum”, dijo la intérprete.

Expectativas medidas

Para Yorka este concierto tiene un gusto especial, ya que es la primera vez que se desmarca del formato banda y presenta esta nueva etapa junto a su hermana Daniela Pastenes. “Este proyecto ha ‘mutado’ en distintas etapas hasta llegar a lo que es hoy a un formato dúo, fórmula que presentamos por primera vez en Conce, acompañada de nuevas canciones”, acotó la cantante.

Sobre las expectativas de la presentación, Yorka apuntó que “ciertamente son mis enemigas, ya que uno se ilusiona y después te ‘rompen el corazón’. Pese a esto estamos muy contentas, nos presentaremos en un espacio bien bonito e íntimo. Conce es una ciudad con mucho movimiento y es difícil esperar que un concierto tan pequeño -en comparación con la variada oferta de presentaciones y música- sea un éxito rotundo, pero igual aspiramos a que se llene”.

Con un estilo bastante melódico y suave, con un fuerte acento en el pop, la cantante más que encasillarse en una línea musical define lo que hacen como temas que calen hondo en el público. “Encuentro que es un estilo de música basada en la canción, como que tratamos de hacer canciones que les lleguen a las personas y se sientan de alguna manera identificadas. Aunque igual son más cargadas al pop, no creo que rockeras, ya que no me define este estilo. Aunque lo nuevo que estamos haciendo igual tiene algunas cositas de folk”, expresó.

A la fecha, Yorka ha publicado como solista el álbum “Canciones en pijama” y con el actual formato el LP “Imperio”. El próximo disco llevará por título “Humo” y será lanzado el próximo año.

Etiquetas