Cultura y Espectáculos

Muestra “El paisaje que sucede”: El retorno de un artista a sus raíces

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Junio 2017
Fotografía: Extensión UdeC

Pintor pertenece a la primera generación de estudiantes de Artes Visuales de la UdeC.

Nació en Chillán y estudió en la UdeC. Pese a llevar mucho tiempo radicado en Barcelona, España (39 años), Víctor Ramírez no olvida sus inicios en la zona, y todo lo que vivió en la Región en los primeros años de su vida. Por ello, montar su exposición “El paisaje que sucede” en la sala 3 de la Pinacoteca UdeC tiene para él un significado muy especial.

“Yo estudié en la Universidad de Concepción, de las primeras generaciones que estudiaron arte acá. Hay un componente afectivo y emocional, algunas de las ideas que he trabajado nacieron acá, y ahora están desarrolladas y expuestas al público”, señaló Ramírez.

16 obras componen la muestra, que según indicó comenzó a gestarse en 2010, cuando fue parte del programa “Artistas en Residencia”, en los Emiratos Árabes Unidos, iniciativa puesta en marcha por la embajada de España en Abu Dhabi.

Al respecto, detalló que “comencé a trabajar la idea del desierto como metáfora y la identidad individual. La idea fue ver como estos dos polos se plasmaban en imágenes. Aquí utilice varias técnicas. Una de ellas es el dibujo, que es la más elemental de las formas de expresiones. Utilizo muchos grafitos, tintas, acrílicos y pigmentos. Cada obra es técnicamente diferente, por lo que cada una varía en sus detalles”.

De todas formas, el propio pintor explica que los visitantes que asistan a “El paisaje que sucede” se encontrarán con algo que ellos mismos tienen en su interior, que es la sensibilidad al arte y a su estética.

“Hay ideas como la tierra, el cosmos y la naturaleza. Hay referencias al sonido, a la distancia, a la perspectiva. También algunas obras se relacionan con las nuevas ideas de paisaje, por ejemplo, los que se hacen por drones de la tierra o de las guerras. Son percepciones diferentes a las que hoy podemos acceder”, finalizó.

La exposición, que fue inaugurada la semana pasada, permanecerá en la Sala 3 de la Pinacoteca UdeC hasta el 30 de julio. La entrada es liberada, en los horarios normales del recinto.

Etiquetas