Cultura y Espectáculos

Teatro Regional presentó de forma oficial nuevo directorio

Por: Mauricio Maldonado 21 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mediante una reunión, los distintos actores involucrados en el proyecto se vieron las caras por primera vez en pleno, detallando avances y proyecciones.

Si bien hace cerca de un mes que se habían elegido sus nuevos integrantes, no se había dado de manera oficial una presentación y respectiva reunión para presentarse.

Ayer teniendo como sede el municipio penquista, el directorio de la Corporación Cultural del Teatro Regional hizo su primera reunión en pleno con los nuevos integrantes que configuran sus filas. Oportunidad en que Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Regional, presentó avances, su nuevo equipo y algo de lo que viene.

“Había varios objetivos en esta reunión. Primero que todo, conocer al nuevo directorio, con el cual no había tenido la oportunidad de reunirme, sí con el directorio anterior, entonces ahora correspondía conocer a sus nuevos integrantes. Lo otro, era presentarles varias cosas, entre ellas a nuestro equipo, el cual nos permite ira avanzando mucho mejor en las etapas que se vienen ahora y darles a conocer los avances realizados hasta ahora. También una planificación estratégica del primer año”, detalló Peró.

Marcia Orellana, directora regional de Cultura, también fue parte de la cita y ahondó en las distintas etapas por las cuales ha tenido que atravesar el proyecto. “La idea era que la nueva directiva pudiera conocer, con más detalles, el plan estratégico presentado por Francisca -Peró- y yo en particular era poder contarles la historia de lo que ha significado el teatro y las gestiones que se han estado haciendo en términos del avance de la obra como también las posibles vías de financiamiento que hemos estado trabajando. Se pudieron aclarar distintas dudas, y recoger sus opiniones de los distintos desafíos que implica el proyecto, además de enfatizar en la identidad regional que va a tener la infraestructura ”, dijo.
Precisamente, un punto sensible y que genera diferentes reacciones, es el tema del financiamiento y cómo se podrá sustentar económicamente este mega edificio, a lo que Orellana recalcó que “siempre se ha planteado un financiamiento mixto -privado/público- y además recogiendo todas las experiencias de todo el país en el ámbito de la infraestructura cultural. Es algo sabido este tipo de fórmula, y tiene que ser así, y para eso hemos estado trabajando”.
En este sentido, Peró añadió que “hicimos una breve investigación y buscamos algunos ejemplos de la realidad nacional de otros espacios que nos permitieran tener un referente. Más allá de ser el segundo teatro más grande de Chile -detrás del GAM- parecía relevante buscar ejemplos diversos y fuera de Santiago, incluir experiencias de otras regiones, para poder así tener un mapa de ruta en cuanto al financiamiento, entre lo privado y público”.

Directorio ricamente diverso
Para Mario Cabrera, reelecto presidente de la Corporación del Teatro Regional, esta nueva alineación- que en detalle incluye a cinco representantes del Gobierno Regional más seis del mundo más ligado a las artes como Artistas del Acero, Balmaceda Arte Joven, UBB, Fundación Cepas, compañía Perfiles y Siluetas de Los Ángeles y la municipalidad de Concepción- es un perfecto balance de miradas que enriquecerán enormemente todo lo relacionado con este anhelado espacio cultural.
“De alguna manera lo de hoy -ayer- me marca una temperatura a lo que puede ser el quehacer de este directorio. Estoy muy conforme con esta reunión, porque todos tienen experiencia en distintas áreas, algunos son verdaderos ‘pesos pesados’, como Ariel Ulloa, ex alcalde de Concepción que de alguna manera está ligado con el origen de este teatro. Es una diversidad muy rica para las propuestas y el desarrollo del programa del teatro”, expresó Cabrera.
Mientras que para la directora ejecutiva con esta reunión “quedé gratamente sorprendida, me parece que el directorio tiene personas de mucha experiencia, cada uno tiene ganas de aportar, representan distintos ámbitos y áreas pertinentes a la Región. Por ejemplo, algunos tienen mayores experiencias en lo legal, otros financiera y en cultura, en general, todos con muchas ganas y buenas ideas. Es fundamental que el directorio y el equipo de gestión remen al mismo lado”.

Etiquetas