Cultura y Espectáculos

Fondo de cultura: Los escasos recursos que siempre causan alguna polémica

Por: Mauricio Maldonado | 18 de Junio 2017
Fotografía: Sony DSC

Para algunos “odiados”, para otros fundamentales, las platas que el Consejo de la Cultura dispone para los creadores constantemente son objeto de críticas y reclamos. En esta ocasión vino por el lado de Ventanilla Abierta y su Línea de Circulación Internacional, que habiendo evaluado 5 proyectos con buen puntaje, los rechazaron por no tener fondos. Situación que si bien se llegó a un acuerdo, no tendría por qué haber ocurrido. Ahora, los ojos están puestos en los Fondart, que en sus distintas líneas siempre arroja novedades.

Un hecho insólito y ciertamente inédito se vivió a comienzos de esta semana en los Fondos de Cultura. Cinco proyectos que postularon en su Línea de Circulación Internacional (Ventanilla Abierta) – la cual permanecía abierta desde noviembre del año pasado y cuya fecha de tope para postular es en octubre próximo- tras haber sido evaluados se les comunicó que ninguno sería financiado por falta de recursos.

“Nos comunicaron que se habían acabado esos fondos, ya que se comenzaron a asignar desde el año pasado y que ya habían financiado cerca de 100 proyectos y ya no quedaban dineros. Realmente, uno no sabe si quedan o no fondos, ya que las postulaciones están siempre abiertas, y las platas se van acabando a medida que se van entregando, pero igual nos parecía raro que se agotaran, ciertamente, tan rápido”, apuntó Magdalena Varas, integrante de Teatro Del Oráculo y quien postuló a la compañía penquista a estos fondos.

Palabras a las que completó que “lo otro, cuando emiten los resultados no dejan claro de qué regiones son los proyectos, ya que pareciera ser que financian más proyectos de por allá, de la capital”.

Puntualmente, Varas quedó en tercer lugar con un 97,5%, antecedida por Isabel Díaz con 98,5% y Ximena Carrera con 100% en primer lugar. En cuarto quedó Raisa Bosich (96,25%) y Lucía de la Sottaen quinto con 92%.

La idea de los penquistas era asistir al XXI Festival Internacional de Teatro San Juan de Pasto en Colombia con dos de sus montajes: “Mundo Mozart” y “Marie Curie”.

Saliendo al paso de esta inaudita situación, Micaela Thais, secretaria ejecutiva del Fondart, recalcó que antes de la fecha límite de octubre próximo se han financiado 99 proyectos para Circulación Internacional -$470.649.386- y 27 proyectos en su modalidad de Circulación Nacional -$421.712.736-, sumando en total casi $900 millones para Circulación.

“Lo que está pasando con esta línea de fondos es que está dando cuenta de un fenómeno reciente, que es el explosivo aumento de las invitaciones y de los viajes de los artistas nacionales, situación que nos alegra y nos invita a buscar nuevas formas de apoyo financiero para ellos”, dijo Thais.

Puntualmente, sobre la modalidad internacional es un concurso que está diseñado para permanecer abierto hasta que se agoten las platas, y se asignan para evaluación a medida que ingresan las postulaciones, “por lo que no es inusual que ocurra que algunos postulantes no alcancen fondos.

Año a año hemos ido aumentando los recursos en este sentido, pero como mencioné, el interés de los artistas nacionales por hacer circulación, tanto dentro del país como al extranjero, ha crecido considerablemente”, manifestó la secretaria ejecutiva.

Sin embargo, y tras concluir la semana, se les informó a los cinco postulantes que sus ideas sí tendrían apoyo, pero sólo para costearles el pasaje aéreo y apoyo en difusión, sin incluir la estadía ni la manutención, un acuerdo al que todos aceptaron. “Nos llamaron del Consejo -Nacional de la Cultura y las Artes-, que se habían inyectado nuevos fondos para financiar los pasajes”, acotó Varas.

Vías de financiamiento principales

En la vereda de los Fondart propiamente tal -los que incluyen el Fondart Nacional, Regional, Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Fondo de la Música y Fondo Audiovisual-, cuyas postulaciones se encuentran abiertas desde el 31 de mayo, tienen contemplado para este proceso 2018 un presupuesto total de $22.789.926.371, lo que representa un crecimiento de un 4% con respecto a su versión anterior.

“La fuerza creativa en Chile es enorme, basta mirar la cantidad de proyectos que postularon en la convocatoria pasada de los fondos de cultura para darse cuenta de ello. Retrata de especialistas en diversos ámbitos del quehacer cultural, entusiastas, emprendedores e idealistas cuya labor constituye, directamente, a incrementar el patrimonio artístico cultural del país completo”, afirmó Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura.

Este año nuevamente se hace en la descentralización de las iniciativas culturales, “uno de los objetivos y parte esencial del enfoque que estamos instalando en los Fondos de Cultura, y en todas nuestras políticas institucionales es promover la descentralización y desconcentración de la cultura.

Es una de nuestras metas prioritarias como consejo”, destacó Orellana.

Entre las novedades se encuentra la creación de una línea especial de DD.HH en el marco de los 70 años de la declaración de la ONU, en el Fondart Regional -en su Línea de Actividades Formativas- se valorarán proyectos que promuevan actividades formativas dirigidas a personas en situación de discapacidad, además ahora -y en el sentido de descentralizar y responder a las necesidades e identidad propia de cada zona- todas las regiones cuentan con modalidades propias.

En cuanto al Fondart Nacional, en su Línea de Artes Escénicas, se crea la modalidad Patrimonio Escénico, la que financiará proyectos de obras, números o performance ya estrenadas con un mínimo de 5 años cumplidos. Modalidad que cuenta con un monto total de $140 millones.

Otra novedad, y que viene a ser un gesto con lo ocurrido a comienzos de año y que afectó a varias regiones del país incluyendo al Bío Bío, es la creación de Línea de Recuperación ideada para entregar financiamiento total o parcial a proyectos que vayan en apoyo de los artesanos, cultores, artistas y gestores cuya acción favorezca la preservación y recuperación de oficios, saberes y tradiciones, que fueron afectados por los megaincendios estivales.

Es importante destacar que esta línea opera como modalidad Ventanilla Abierta, o sea, se encuentra operativa para recibir proyectos en forma permanente hasta la asignación total de los recursos destinados al concurso, los cuales son en total $100 millones.

Las fechas de cierre general de los fondos son: 13 de julio (Fondo Nacional del Libro y la Lectura), 18 de julio (Fondart Regional), 20 de julio (Fondart Nacional), 25 de julio (Fondo de la Música) y 27 de julio (Fondo Audiovisual).

Etiquetas