Cultura y Espectáculos

Las otras “Violetas” de la pintura

Por: Mauricio Maldonado 15 de Junio 2017
Fotografía: Extensión UdeC

La muestra, organizada por el Consejo de la Cultura y Extensión UdeC, estará montada hasta el 10 de julio en la Casa del Arte.

El año 1958 fija el punto de partida de la muestra “Violeta y sus contemporáneas. Influencias y transferencias”. Fecha especial, ya que se da cuenta de los años en que la folclorista, producto de una hepatitis, se aleja por un tiempo de la música y vuelca su creatividad en el bordado y la pintura.

La exposición, que se inaugura hoy a las 19.00 horas en la Pinacoteca UdeC, “es un verdadero imperdible para el público. Una muestra que recoge la creación de 15 artistas mujeres, contemporáneas a Violeta Parra, en el año que festejamos su natalicio.

En ese sentido, es un llamado a reflexionar al mismo tiempo en la figura de las mujeres creadoras de las décadas del ‘50 y ‘60, sus búsquedas y sus lenguajes, que constituyen al mismo tiempo parte de la historia del arte chileno”, recalcó Ernesto Ottone, cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, organismo que desde su área de artes visuales organiza esta exposición junto con el apoyo de la Dirección de Extensión de la UdeC.

En detalle, los asistentes podrán presenciar los trabajos de las artistas Roser Bru, Alicia Bustamante, Inés Puyó, Juana Lecaros, Laura Rodig, Marta Villanueva, Adriana Asenjo, Dinora Doudtchitzky, Mireya Laneras, Ximena Cristi, Nilda Bontá, Silvia Araya, Ana Cortés, Maruja Pinedo y Ruby Alarcón, obras que van desde 1958 hasta 1967, año en que murió la cantautora. Además, se exhibirá “Velorio del Angelito”, pintura hecha por la propia Violeta.

 

Un nuevo lenguaje

“Violeta y sus contemporáneas” plantea a búsqueda de nuevos lenguajes artísticos, consolidando el carácter intelectual y cultural de la nueva realidad nacional de aquella época, la que se enriqueció mucho con el aporte de talentosas mujeres -entre ellas Violeta Parra- que a partir del lenguaje respecto de “lo propio” y “lo popular” indagaron en nuevos soportes, técnicas y temáticas asociadas con el espacio femenino.
“Era importante localizar a Violeta en un circuito de artistas visuales que se están preguntando también respecto de la incorporación de ‘lo popular’, pero desde un ámbito localizado al interior de las discusiones de las escuelas de artes, especialmente de las artes aplicadas”, dijo  Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes e integrante del Comité Centenario Violeta Parra del Consejo de la Cultura que fue invitada a hacer la curaduría de este proyecto.
Al respecto, agregó que “es al interior de estas escuelas que se generan redes de apoyo femenino y prácticas políticas respecto del género y la situación de la mujer. Desde ahí, ella se vincula con un escenario intelectual inserto en un contexto absolutamente político, asociado a los frentes populares de izquierda”.

Etiquetas