Cultura y Espectáculos

Rayados en las paredes inspiran obra de escritor penquista

Por: Mauricio Maldonado 08 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

La publicación “Los Muros se Toman la Palabra”, de Marcel Chateau, es un recorrido por este “arte” callejero.

Para algunos el rayar las murallas es una falta de respeto y educación. Mientras que para otros, es libertad de expresión y una forma de manifestación artístico cultural. Dentro de este último grupo está Marcel Chateau, escritor local que hoy, a las 18.30 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez, presenta su libro “Los muros se toman la palabra”, donde recopila este “arte” callejero a través de llamativas citas.

“Es una antología de frases escritas en las paredes de distintas ciudades, siendo el 60% registros de la Región. El resto son desde Arica hasta la Patagonia, Buenos Aires y Tacna. Puntualmente, viajé tres años consecutivos para sacar las fotos en Buenos Aires, y el resto se fueron dando en el camino”, puntualizó Chateau.

Entre lo llamativo de la publicación -editada por Al Aire Libros- es el protagonismo que toman las imágenes sobre el texto. Esto, según el autor, “se dio por el proceso de depuración que fue adquiriendo la obra, es decir, tenía mucho escrito debajo de las fotos, pero me di cuenta que en este tipo de libros el foco es la imagen, destacar lo que dice la imagen más que agregar cosas de mi parte, sólo un par de anotaciones en algunas imágenes puntuales de mi interés”.

En cuanto al interés por este tema en particular, y desmarcándose de sus dos libros anteriores más novelescos y de relatos, el escritor señaló que “me encanta Eduardo Galeano, sigo su obra y a él como persona, lo admiro mucho. En varias de sus entrevistas decía que utilizaba frases que había leído en las paredes. Eso me llamó mucho la atención, se suma a que históricamente acá en Concepción había un personaje que rayaba y firmaba como ‘El delfín’, lo que también me llamó poderosamente la atención y todo al final desembocó en este texto”.

“Los muros se toman la palabra” está disponible por el momento en Librería Estudio (Galería Italia) y Librería HD (Galería Amanecer).

Etiquetas