Cultura y Espectáculos

El legado de Julio Escámez, un artista que tendrá su lugar eterno en Pinacoteca UdeC

Por: Ricardo Cárcamo 30 de Mayo 2017
Fotografía: Dirección extensión UdeC

Mañana se inaugura muestra, con obras donadas por el mismo creador.

El nombre de Julio Escámez está marcado a fuego en las artes visuales no solo regionales, sino también nacionales y del extranjero. Oriundo de Bío Bío, desarrolló buena parte de su labor fuera de la Región, lo que ha hecho que en su tierra no tenga el reconocimiento que merece su trabajo.Para contribuir a saldar esa deuda, mañana a las 19 horas en la Pinacoteca UdeC se inaugurará la muestra “Julio Escámez: bitácora de un regreso”.

Exposición incluye colección de pinturas, grabados, dibujos y otros objetos donados por el propio maestro a la Pinacoteca UdeC. Un recinto que además le dará su nombre a su Sala 2.

María Soledad González, directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, comentó respecto a esta iniciativa que “se había pensado varias veces darle un nombre a este espacio, tal como ocurre con la Sala Tole Peralta. Esto le dará un renombre extra a nuestras salas, lo que es valioso porque el maestro Escámez fue un artista de nuestra Región cuya trayectoria repercute a nivel nacional e internacional”.

Sobre la muestra, González precisó que se trata de 14 obras, y que también hay objetos como bitácoras, libros y certificados pertenecientes a Escámez.

“El nombre de  la exposición se debe a que las bitácoras son donde el artista guarda y registra gran parte de su vida plástica. Por eso la analogía de que él vuelva a estar acá, a un lugar donde participó activamente en el pasado”, agregó la directora de Extensión UdeC.

Etiquetas