Cultura y Espectáculos

Continuar una larga tradición siempre ligada al desarrollo del arte y la cultura en la región del Bío Bío

Por: Diario Concepción 28 de Mayo 2017
Fotografía: Andres Oreña P.

A ojos de buena parte del país, la Región del Bío Bío es un referente en el ámbito artístico y cultural. Un lugar de privilegio que se ha ganado desde hace varias décadas, y por varias razones. En primer lugar, sus tierras han visto nacer a creadores de la talla de Violeta Parra, Claudio, Arrau, Marta Colvin y Gonzalo Rojas, por nombrar algunos, cuya obra no solo ha traspasado las fronteras regionales y nacionales, sino también ha logrado conocerse -y respetarse- en todo el mundo.

Sus procesos creativos, sumados a los que se realizaron de forma colectiva en otros ámbitos, entre los que destaca por ejemplo el TUC, dieron a la Región un aura cultural que se ha sostenido con el paso del tiempo. Nuevas generaciones, en diferentes ámbitos y disciplinas, se han encargado de mantener esa tradición, en un trabajo que no ha estado libre de dificultades.

En esto último, uno de los principales problemas se relaciona con la falta de espacios, de infraestructura para el desarrollo de actividades y programas que también encuentran una importante vertiente en las corporaciones culturales y también en las universidades e institutos locales.

En el siguiente reportaje, se analizará cómo Concepción y la Región en general proyectan su arte y su cultura hacia la próxima década. En ese proceso, uno de los puntos claves será el Teatro Regional del Bío Bío. Un anhelo de décadas que por fin se concretó, y que será inaugurado durante el segundo semestre de este año.Pero más allá de su construcción, tras su apertura son varias las interrogantes que se plantean, entre ellas cómo se podrá financiar -sólo su costo operacional alcanzará cerca de los mil millones anuales- y también de qué manera se garantizará el acceso a sus instalaciones a toda la comunidad artística regional. Otra importante infraestructura que debería levantarse a corto plazo es el Museo.

En este futuro inmediato, también es clave el trabajo de las corporaciones culturales que existen en la zona. Corcudec, Artistas del Acero, Balmaceda Arte Joven y la Alianza Francesa son las principales en este ámbito, con una labor de años que ha potenciado el arte local en diversas expresiones, a través de espectáculos e impulsando instancias como talleres, seminarios y master class.

Además, se mostrará cómo los protagonistas de la actual escena cultural de la Región proyectan la próxima década. Qué necesitan, cómo ven la realidad existente y cuáles son las principales necesidades que deben cubrirse, desde una perspectiva constructiva y también  aterrizada, señalando cosas que son perfectamente posibles de ejecutar en los próximos años. Y así perpetuar el legado, el sello artístico que siempre ha tenido Bío Bío

Etiquetas