Cultura y Espectáculos

Invitados estelares protagonizarán tercer concierto sinfónico

Por: Mauricio Maldonado 26 de Mayo 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Violinista James Buswell y el chelista Leonardo Altino interpretarán, junto a la Orquesta UdeC, la pieza central del programa, de Johannes Brahms.

De menos a más se puede resumir lo que será el tercer concierto sinfónico de la Orquesta UdeC, presentación programada para mañana las 19.00 horas. Y no es que las primeras obras tengan una calidad inferior a las que están de fondo, sino que más bien guardan relación con los invitados estelares, quienes interpretarán la pieza principal del repertorio.

Se trata del destacado chelista brasileño Leonardo Altino y el experimentado y reconocido violinista norteamericano James Buswell, quienes tocarán en conjunto “Doble concierto para violín y chelo”, de Johannes Brahms.

“Es una obra difícil. Brahms quería escribir una pieza para el chelo, pero creía que no tenía la capacidad de ser un instrumento solo para un concierto completo, entonces lo transformó al incluir el violín. Lo complejo es que el chelo toca las notas mucho más graves que el violín, por lo que el chelista debe interpretar de una forma en que el sonido se proyecte de la mejor manera posible”, destacó Altino.

Mientras, para Buswell “es algo que he tocado muchas veces, es más, estoy casado con una chelista. La primera vez que la toqué tenía entre 22 y 23 años, así que he tocado esta pieza por prácticamente 45 años. Me la aprendí para tocarla de memoria, pero como ahora que interpreto varias obras no la puedo hacer así”.

En contraparte a este esperado final, la obertura del programa lo marcará la “Sinfonía N°1, Primavera” del compositor alemán Robert Schumann. Posteriormente, del autor chileno Carlos Riesco, se presentará “Passacaglia y fuga para cuerdas”.

Las entradas para este tercer concierto sinfónico de la presente temporada, que será dirigido por el maestro nacional Rodolfo Fischer, tienen un valor de $6.000 general, $4.000 convenios y $3.000 estudiantes y balcón.

No sólo venir a tocar

A modo de antesala, y aprovechando tan ilustres visitas del mundo musical docto, ambos músicos internacionales ofrecieron durante la jornada de ayer una masterclass, en sus respectivas especialidades, en el Campus de la UdeC.

Es así como el chelista brasileño convocó en la Pinacoteca a 20 intérpretes, de los cuales 9 fueron músicos activos y el resto oyentes.

“Pienso que siempre que voy a alguna parte, es ideal poder conectar con los estudiantes de la música, y si no ocurre siento que faltó algo en mi visita. Siempre quiero este tipo de oportunidad de trabajar con la gente, mi filosofía es equipar a los alumnos y estudiantes para ser sus propios y mejores profesores. El músico pasa la mayor parte del tiempo solo, por lo que tiene que desarrollar la capacidad auditiva, el entendimiento de cómo funciona la parte física, y además, obviamente, la parte musical. Espero ser de ayuda y un aporte a los jóvenes”, explicó el músico.

Por su parte, el violinista norteamericano reunió a cerca de 60 personas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, siendo 15 los violinistas en escena y los demás se quedaron a escuchar la metodología de enseñanza de Buswell. “Hay estudiantes de distintas edades interesados en esta clase, por lo que voy a tratar de dar algunas buenas ideas para que puedan practicar mejor y sean mejores violinistas”, adelantó el norteamericano antes de dictar la clase.

El intérprete se vio gratamente sorprendido por el desempeño de la Sinfónica, esto por “su enorme energía y tremendo amor por la música. Es algo muy hermoso el poder presenciar dicha pasión”.

Para Altino, quien estuvo el año pasado como solista, el estar nuevamente aquí ha sido una experiencia enriquecedora y ha sentido el avance que ha experimentado la orquesta._“Es un gran placer el volver a la ciudad ahora que conozco a la Sinfónica, la cual está sonando muy bien, mejor que nunca. Mis expectativas de este concierto es que será una gran presentación”, comentó.

Etiquetas