Cultura y Espectáculos

Una cita en torno a la dramaturgia regional

Entre el 13 y el 23 de julio, tres agrupaciones darán vida a cuatro obras del autor Bosco Cayo.

Por: Diario Concepción 11 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4722.jpg

Entre el 13 y el 23 de julio, tres agrupaciones darán vida a cuatro obras del autor Bosco Cayo.

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

 

Un proyecto que busca realzar el trabajo de un destacado dramaturgo regional, poniendo en escena tres de sus obras. Entre el 13 y el 23 de julio, en la Sociedad de Socorros Mutuos Unión de Carpinteros y Ebanistas, se realizará un ciclo de lecturas dramatizadas de cuatro montajes de Bosco Cayo, a cargo de tres compañías locales bajo la dirección general del actor Fabián Flores.

La Intrusa, Teatrhoy y La Otra Zapatilla son las agrupaciones que tomarán parte de la cita de dramaturga contemporánea, llevando a escena las obras "Negra, la enfermera del General", "Silabario", "TALTAL" y "Liceana, la cueca virulenta".

La intención del proyecto es destacar la importancia de la geografía en la dramaturgia nacional y de rescatar el lenguaje regional. Ello con cuatro obras de Bosco Cayo como base, psicólogo de la U. de La Serena y actor de la Universidad Católica, quien a sus 33 años, ha entrado con fuerza en la escena teatral santiaguina.

Cada función se realizará a partir de las 19 horas, y las jornadas están agendadas los días 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22 y 23. El valor de la entrada es de $2.000 general o bien $1.000 por un abono que incluye las cuatro obras que van a ser presentadas.

Bosco Cayo se refirió a su labor, y aseguró que "el teatro en regiones es político. Punto. Nunca me cuestioné qué decir, sino quién es el indicado para darle potencia a ese discurso. La vida de los funcionarios públicos es bien patética. En Chile la historia se ha contado muchas veces y de muchas formas y maneras. Yo le invento una historia al país, contada a través de la vida de un chileno instituciónalizado por Chile".

Fabián Flores, director de la cita, señaló que "la dramaturgia de Cayo se atreve; se detiene y piensa. No se deja atrapar por esa presión pseudo activista de ese arte recalcitrantemente político. En ese lugar de exposición marginal y contrariado, el ícono revela la fragilidad de la institución que representa."

 

Gran oportunidad

 

Maira Morales, actriz de La Otra Zapatilla, comentó que "estamos muy contentos por recibir esta invitación que no solo nos entrega la oportunidad de abordar estos textos increíbles que escribió Bosco Cayo, sinoque también poder trabajar en conjunto con otros dos colectivos teatrales, como son Teatrhoy y La Intrusa".

Al respecto, agregó que "pienso que es muy importante generar estas instancias tanto para nosotros como compañías, como para la creación de audiencia en Concepción. Esperamos que el público penquista se haga presente y conozca un poco más la dramaturgia chilena contemporánea a través de los textos de Bosco y a estas tres compañías locales que esta vez se harán presentes en Carpinteros y ebanistas".

Valentina Durán, actriz y productora de Teatrhoy, señaló que "ha sido una experiencia muy enriquecedora como actriz, pues los textos que estamos trabajando son complejos psicológicamente, lo que implica un reto permanente a la hora de abordarlos. Rescato también la importancia de la geografía en los textos. Ese territorio alejado, abandonado del que habla el autor, y como pone en él, la opinión crítica a un sistema centralista".

 

Etiquetas