Cultura y Espectáculos

Entretenidos y sorprendentes panoramas para capear el frío y la lluvia

Teatro de títeres, música en vivo y diversos talleres contempla la cartelera invernal. Se destaca la 10° edición del Festín y la muestra interactiva "Océanos" de Mall Plaza.

Por: Diario Concepción 10 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4748.jpg

Teatro de títeres, música en vivo y diversos talleres contempla la cartelera invernal. Se destaca la 10° edición del Festín y la muestra interactiva "Océanos" de Mall Plaza. 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Muchas son las alternativas que hay en la intercomuna para estas vacaciones de invierno. En el repaso, una de ellas la ofrece el municipio penquista, que desde mañana y hasta fin de mes desplegará el programa "Vacaciones de Invierno 2016: disfrútalas en Concepción", que contempla títeres, música en vivo, teatro para niños -con un montaje que incluye dinosaurios animatronix- y talleres en distintas disciplinas. 

"Hemos coordinado un mes de actividades para disfrutar en familia las vacaciones de invierno, distribuidas en distintos barrios y espacios culturales. La idea es pasarlo bien, entretenerse, que los niños no estén sólo con la televisión y el celular como único panorama en casa, sino que salgan y disfruten cosas más entretenidas, y qué mejor que con cultura, y un apoyo decidido de la municipalidad", comentó Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

Para los pequeños

La nutrida cartelera parte con el 1er Festival de Títeres en Barrios, el cual se extenderá del 11 al 15 de julio en distintos sectores de la comuna y que es organizado por la compañía local Los Fantoches.

El evento que tendrá como protagonistas a las marionetas, e incluye agrupaciones de trayectoria en el ambiente del teatro infantil, las que se presentarán cada día a las 16:00 horas. La apertura será mañana en Agüita de la Perdiz con el cuento "El patito feo", de la compañía Los Fantoches, continuando el martes en Palomares con "Don Cibulé, un gran chef internacional", de Teatro de Títeres Karla con K, mientras que el miércoles 13 la actividad teatral se traslada a la Plaza Cruz con la función de "El hada que perdió sus alas", de Teatro de Títeres 60.

El jueves 14 será el turno de Lorenzo Arenas, en donde se presentará el grupo Vagabundo con su obra "El panadero y el diablo", mientras que el viernes 15 en Barrio Norte se realizará la función de "Cinco cortos cómicos", de la compañía Pelafustán.

En la misma línea infantil, pero en su mayoría con actores de carne y hueso, se desarrollará del 18 al 23 de julio la décima edición del Festín, Encuentro de Teatro para Niños y Niñas, organizado por el Centro Cultural Actus Escénica y patrocinado por Unicef tendrá como lema este año "Cultura, arte, recreación y esparcimiento… legítimo derecho del niño".

Las funciones, que se realizarán diariamente entre las 16.00 y 18.00 horas en la Sala Corporación Sinfónica (San Martín 1107), con entrada liberada, correrán por parte de compañías provenientes de Santiago y Concepción. 

En detalle, las compañías capitalinas que participarán serán La Guerrilla, con su montaje "El mejor del mundo", Terko Producciones con "Viajeros" y Teatrópolis Gentil con las obras "El cazador de dragones" y "El gato con ojotas". Mientras que por el lado penquista se presentará Pirimpilo con su obra "Alina, la abeja perezosa", los Fantoches con "El patito feo" y Santobordell con "El duende de los sueños".

Festejo y dinosaurios

Siguiendo con las artes escénicas, este jueves 14 el Centro Cultural y Artístico de Concepción (CAC), celebrará sus 33 años de vida en el Teatro UdeC -a las 20.00 horas- con la presentación de la Big Band Juvenil de Jazz y "La Vida Mágica ¡Ay sí!", obra en homenaje a Los Jaivas dirigido por Leonardo Iturra. 

Este montaje incluye alumnos, profesores, actores y bailarines profesionales, así como cada una de las disciplinas que se imparten en el CAC, y que tendrá como invitado de honor al experimentado pianista nacional Valentín Trujillo.

Paralelo a las actividades teatrales, a partir del lunes y hasta el 27 de julio, se abrirá "Akademia", serie de talleres infantiles organizados por la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco), cuya realización tendrá como escenario la Biblioteca Municipal de Concepción (Víctor Lamas 615).

Puntualmente, dirigidos para niños y niñas entre 4 y 10 años -cuyo valor por sesión es de 5 mil pesos- se dictarán los cursos "Dinámicas y globoflexia" (taller de teatro), "Para chuparse los dedos" (cocina), "Enmascarados" (confección de máscaras), "Héroes y villanos" (cómics), "Club científico" (taller de experimentos científicos) y "Dibujo entretenido" (ilustración).

Para cerrar el mes -sábado 30 de julio- se presentará en el Gimnasio Municipal "Dinosaurios, la evidencia", producción teatral de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. Este novedoso montaje cuenta con apoyo audiovisual y parte de los personajes son dinosaurios de última generación de dos metros de altura. 

Muestra interactiva

Otro gran panorama para estas vacaciones invernales lo constituye la muestra interactiva "Océanos: El último territorio salvaje", traída por primera vez a Latinoamérica por Mall Plaza en alianza con Caja Los Andes. Estará montada hasta el 14 de agosto en uno de los estacionamientos del Mall Plaza Mirador Bío Bío.

"La verdad es que es un evento imperdible para estas vacaciones de invierno, y llegó especialmente a Concepción en esta fecha. Una visita que no debería dejar de hacer la familia completa, esto no es sólo para los niños, ya que hay mucha información, mucho conocimiento que se puede compartir entre todos", contó Pablo Berndt, subgerente de Mall Plaza Mirador Bío Bío.

Dividida en tres momentos, esta exhibición internacional comprende un completísimo y educativo viaje por la vida submarina, destacando como atractivo principal una pantalla en 180° en que se proyecta el documental que le da nombre a la muestra. 

Las entradas para "Océanos" tienen un valor de $6.000 general y $4.000 niños y adultos mayores. 50% de descuento en entradas para afiliados a Caja Los Andes.

Al otro lado del río

La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz tampoco se quedará atrás estas vacaciones de invierno, ya que tiene preparado también desde este lunes un entretenido ciclo de películas "Cine en la Corpo", que contempla cintas para adultos y niños.

La programación está compuesta por los filmes "La buena vida" (lunes 11), "B-Happy" (martes 12), "Johnny 100 pesos" (miércoles 13), "La memoria del agua" (jueves 14), y "El regalo" (viernes 15). Todas las proyecciones son a las 18.00 horas en el auditorio de la Corporación Cultural de San Pedro.

Paralelamente, en el mismo lugar y más temprano -16.00 horas- se exhibirán las películas "Papelucho y el marciano" (lunes 11), "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe" (miércoles 13) y "Ogú Mampato en Rapa Nui" (viernes 15).

Además, se ofrecerán diversos talleres que van desde la cocina infantil, pasando por pintura y dibujo para niños, hasta una clínica de batería y taller de voz.

Más informaciones y consultas a talleres@sppcultura.cl o al teléfono 412794203.

Etiquetas