Ciudad

Un muerto y cuatro heridos dejó nuevo hecho de violencia en Tirúa

Ministerio Público investiga el hecho como un robo con homicidio, pero no se descarta conflicto por tierras o, incluso, participación de la CAM.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Diciembre 2019
Fotografía: ConectaTV

Como el ataque de mayor violencia vivido en la zona, calificó la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, el robo a mano armada que protagonizó un grupo de 10 individuos en contra de una familia en Tirúa, situación que dejó como saldo una mujer muerta y tres heridos, uno de ellos en riesgo vital.

De hecho, la gobernadora Tripailaf llegó hasta el Hospital Regional de Concepción, centro en el que se encuentran internados dos heridos de diversa gravedad.

La autoridad lamentó el hecho y recalcó que “nunca habíamos visto tal violencia (…), en ninguna de las comunas que se producen hechos de violencia rural”, y precisó que las otras dos personas heridas están internadas en el Hospital de Cañete.

La situación, según describió la fiscal Marcela Cartagena, ocurrió el domingo en la noche, cerca de las 23:00 horas, cuando los individuos encapuchados llegaron hasta un conjunto de viviendas, pertenecientes a la familia Pilquimán Aguayo, e intimidaron con armas de fuego a los moradores, obligándoles a entregar las llaves de dos camionetas que estaban en el lugar.

Sin embargo, los dueños de casa se resistieron a entregar las llaves de los móviles, que utilizan para trabajar, momento en el que los delincuentes dispararon en contra de la familia, generando la muerte de Elodia Aguayo (57).

Hay otras cuatro personas heridas, uno de ellos un hombre de 41 años, identificado como Claudio Pilquimán, hijo de la víctima fatal, que fue intervenido ayer en el Regional. El hombre, que es dirigente de una comunidad mapuche en Ranquilhue Chico, sufrió un golpe en el cráneo con un hacha y recibió un impacto de bala en la pierna.

La fiscal Cartagena precisó que para el Ministerio Público se trata de un robo con homicidio en el que están trabajando intensamente, pero comentó que dada la gravedad de los hechos no pueden revelar más antecedentes.

Indicó que se investiga la posibilidad de problemas entre comunidades, producto de las tierras, una eventual participación de la CAM y la identidad de los involucrados. “No se descarta nada”, afirmó.

La BIP, Bicrim y BH de la PDI están realizando diligencias tras el violento hecho en que los desconocidos huyeron con las camionetas, computadores y otras especies de la familia Pilquimán.

Etiquetas