Ciudad

Capital penquista eligió a sus premios municipales 2017

Por: Ximena Valenzuela 18 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Como ya es tradición, en el marco del aniversario 467 de Concepción, se premió a quienes han destacado por su labor profesional y social en la capital penquista contribuyendo con su tarea al desarrollo de la segunda ciudad más importante del país.

En la ceremonia, que se realizó anoche el Salón Municipal, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que “una vez más los vecinos y vecinas de Concepción, junto a sus autoridades manifestaron su público reconocimiento a personas que con su temple, creatividad y talento han forjado parte de la historia de Concepción. Una ciudad no sólo se debe a sus grandes obras, sino a su gente y es por eso que a través de esta iniciativa buscamos destacar, agradecer y premiar a quienes en diferentes ámbitos han realizado un valioso aporte a nuestra comuna”.

El premio municipal de Arte fue otorgado al profesor y músico, Arturo Murath, quien durante más de 40 años se ha desempeñado en las artes musicales manejando con maestría el violín y, en la actividad coral de la comuna, específicamente, como director en el Coro de Enap.

Además, destaca por ser el compositor musical del Himno de la Universidad del Bío Bío, director desde 1993 a 2013 del coro de la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile, entre otros.

“Es una buena sorpresa, me alegré mucho. Yo entré a la Filarmónica del Teatro Municipal a los 18 años, recién fundada en Santiago, estuve por cuatro años y luego me vine a Concepción”, dijo.

Agregó que su hija, Annie, heredó su pasión por la música, es profesora de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. “Ahora viajó a Concepción para acompañarme en la premiación”, comentó.

En tanto, el premio de Ciencias Sociales fue otorgado a la docente del departamento de Historia de la Universidad de Concepción, Alejandra Brito, por su destacada trayectoria académica y permanente aporte a las ciencias sociales, contribuyendo en temas de género y patrimonio industrial.

En este punto, resalta su trabajo realizado, tanto en la disciplina historiográfica como en las Ciencias Sociales en general, trabajando multi e interdisciplinariamente, como es el caso del proyecto anillos que actualmente dirige, el que está desarrollando con arquitectos, sociólogos, geógrafos y antropólogos, entre otros especialistas.

Las investigaciones de Brito se han traducido en numerosas publicaciones, de alto impacto académico, lo que le valió integrar el grupo de investigación de Historia de Fondecyt por un largo período, incluso, mayor al tradicionalmente desempeñado por cualquier especialista.

El premio municipal de Ciencias recayó en la docente del departamento de Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Héctor Mansilla, por su destacada trayectoria académica e investigativa en el área de las ciencias químicas, medio ambiental y energías renovables.

Desde China, Héctor Mansilla, agradeció el premio, que fue recibido por su hija Paula y, aseguró que es “una gran alegría el reconocimiento. Es un conjunto de cosas, que viene a coronar el esfuerzo de muchas personas, yo recibo el premio pero hay muchas personas detrás de él. Los estudiantes, colegas, colaboraciones internacionales, entonces es la suma de muchos esfuerzo que se hicieron y dieron en lo correcto. Me preocupa atribuirlo a una persona. Pero es un gran honor”.

Mansilla, que lleva 23 años como docente en la UdeC, destacó en sus inicios por su investigación centrada en la Química de la Madera y, posteriormente, en la eliminación de contaminantes mediante procesos avanzados de oxidación empleando luz solar. Actualmente, dirige el Laboratorio de Química Orgánica Ambiental y posee una amplia red de colaboración, tanto nacional como internacional, lo que le ha permitido a la fecha tener 116 artículos publicados en revistas de la disciplina, cinco artículos de divulgación y más de 200 presentaciones a congresos nacionales e internacionales, por nombrar algunas.

Sus trabajos en el área ambiental y energía solar le han permitido desarrollar talleres y charlas de vinculación con el medio, pudiendo compartir los datos con el mundo escolar.

En tanto, el premio municipal de Investigación Aplicada fue obtenido por la docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío, Cecilia Bustos por su destacada trayectoria académica y permanente aporte a la investigación aplicada sobre aspectos de mejoramiento en los procesos de transformación y mayor aprovechamiento del recurso maderero.

“Es gratificante que a una la premien, sobre todo, por un proyecto de investigación aplicada que implica mucho tiempo a lo largo de la carrera. “Esto es tarea de todos en el sentido de que, efectivamente, esto es gracias a la Universidad del Bío Bío, al departamento y facultad de Ingeniería y a cada una de las personas que trabajan en el departamento porque una no trabaja sola. En ese sentido es muy bonito y me da mucha alegría”.

Destacó que la Región es maderera y forestal. “En ese sentido, la universidad ha tenido un papel preponderante en el área de la madera. El departamento de Ingeniería en Madera ha cumplido un rol fundamental y, por supuesto, nosotros como investigadores en la materia de visualizar los problemas y oportunidad que existen a nivel para desarrollar los proyectos de investigación. Es un trabajo interesante con el que cada una de las investigaciones están aportando un granito de arena para ir apoyando esta área y colaborando con las empresas”.

Bustos, quien es ingeniera de ejecución en Maderas e ingeniero civil en Industrias Forestales de la UBB, magíster y doctora en Ciencias y Tecnología de la Universidad Laval de Quebec ha participado en el desarrollo de un nuevo sistema de adhesivo de bajas emisiones de formaldehído, alta performance mecánica y durabilidad para la fabricación de tableros MDF, entre otros.

Entre sus proyectos de investigación destacan: Difusión Tecnológica para el Rotulado de Maderas, aplicación a empresas de la Región; Desarrollo de especificaciones técnico constructivas de pisos de ingeniería con madera densificada; Diseño y construcción de prototipo de sistema constructivo en base a placas estructurales de madera de eucaliptus nitens termotratado y Desarrollo de nanotecnologías como herramientas de selección genética para la fabricación de celulosa premium, entre otras.

Además, fue elegido como Vecino Destacado, Alejandro Mihovilovich, por su trabajo como docente y persistente actuar en post de establecer a la ciudad de Concepción como cuna de la Independencia.

Etiquetas