Ciudad

Vega Monumental inauguró Banco de Acopio de Alimentos

Por: Daniela Salgado 17 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Con el slogan “La comida no se bota”, se inauguró en la Vega Monumental el Centro de Acopio Banco de Alimentos, que tiene como finalidad recolectar víveres que no se pudieron comercializar, pero que cuentan con todas las condiciones para su consumo y que tiene como destino entregarlos a múltiples organizaciones sociales de la Región.

Según datos de la Corporación Red de Alimentos, en el Bío Bío, son 26 las empresas que aportan con productos, los cuales benefician a 36 organizaciones sociales. “Esto nos significará crecer un 50% de lo que llevábamos hace 3 años. Por eso esperamos que la gente nos siga aportando porque esta es una solución concreta para más de 30 mil personas en situación de riesgo al mes y 315 mil al año”, detalló Felipe Bravo, presidente de la organización.

Así es el caso de la sede en Los Ángeles de María Ayuda, donde la Corporación contribuye con alimentos para 30 menores de 6 a 18 años.

La situación del país no deja de ser alarmante. “Una de cada siete personas se alimenta deficientemente, por eso resulta de tanta importancia que se rescaten alimentos que son excedentes, no basura, y que, previamente, tenían como destino ir a parar a los rellenos sanitarios”, explicó el intendente, Rodrigo Díaz.

Este año, la organización ha logrado rescatar 43 kilos mensuales entre fruta, verdura, lácteos o cereales. Por eso resulta de tanta importancia el acuerdo logrado con la Vega Monumental, ya que sus locatarios desechaban cerca de 700 tonelas mensuales de productos orgánicos, los que, desde marzo de 2016, tuvieron una nueva utilización y que desde ahora tendrá entre sus instalaciones el primer Banco de Alimentos.

En total son más de 30 locatarios que se comprometieron a donar los productos que no lograran ser comercializados. Hecho que destaca el gerente general de Vega Monumental, Sergio Molina, “lo importante acá es destacar la solidaridad de nuestros funcionarios para entregar buenos productos”.

San Pedro de la Paz fue la primera en abrir sus puertas para instalar la primera bodega. Esto surgió como modo de agradecimiento al rol que cumple la corporación en los Colegios vulnerables de la comuna.

Ante eso, el alcalde Audito Retamal afirmó que “hay un concepto que se trabaja como comuna y ese es la solidaridad. Pero fuera de eso, esta nueva instalación permitirá aumentar la canasta de alimentos. Si es sus inicios sólo teníamos lácteos ahora se les suma algo igual de importante como son las frutas y verduras”.

Romilio Pasmiño G.

Etiquetas