Ciudad

Fiscalía imputa 12 robos a banda especialista en “portonazos”

Por: Carolina Abello 17 de Octubre 2017
Fotografía: Captura de Pantalla | Ministerio Público

El trabajo especializado de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío permitió la detención de una banda criminal que, con inusitada agresividad, se apropiaba de vehículos para cometer robos en servicentros y locales comerciales en Concepción, Talcahuano y Chillán.

La agrupación delictual desarticulada es la que más delitos ha cometido este presente año en la Región, ya que sólo desde fines de agosto hasta comienzos de octubre la pandilla habría efectuado alrededor de 20 robos violentos de vehículos, entre ellos 8 de los denominados “portonazos”. En solo un mes, lograron concretar 12, por los que fueron formalizados.

“A fines de agosto detectamos robos violentos de taxis colectivos, cometidos por grupos de entre dos a cuatro sujetos, quienes intimidaban a sus víctimas con armas blancas y de fuego, en horarios y sectores específicos, antecedentes que nos permitieron detectar un nexo entre estos distintos casos y presumir la participación de un mismo grupo de imputados en estas acciones”, señaló el fiscal Mario Elgueta, de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío, quien está a cargo de este foco de delitos.

Un dato relevante detectado por la Unidad de Análisis Criminal y que tenía relación con los puntos de hallazgo de los vehículos robados, es que prácticamente en la totalidad de los casos los móviles sustraídos fueron abandonados en una cancha de fútbol ubicada en calle Santos Tornero, junto al río Andalién, a un costado de la Villa San Francisco, lo que llevó a la Fiscalía a centrar su atención en posibles imputados con domicilio en dicho sector.

“La detención se logró tras establecer patrones comunes. Se hablaba de tres o cuatro individuos que provistos de cuchillos y un arma de fuego intimidaban a personas que estaban en sus vehículos. También se utilizaron los videos existentes para vincular a estos individuos, que tienen una relación familiar”.

La banda cayó tras ser detenida luego de un portonazo que fue frustrado por vecinos en Penco, el pasado jueves. Tras la ampliación de la detención, fueron formalizados ayer. Un cuarto integrante, menor de edad, ya está en internación provisoria, y un quinto sigue prófugo, pero ya está identificado.

El líder del grupo es Héctor Muñoz Morgado, de 34 años y apodado “el vampiro”, quien en 2005 fue condenado a 16 años de cárcel por su responsabilidad en diversos robos con violencia e intimidación y en marzo último quedó en libertad al recibir un beneficio carcelario.

Tras la audiencia, que se extendió por cuatro horas, quedaron en prisión preventiva Muñoz Morgado, Boris Rocha Morgado y Brian Alveal Guevara. El tribunal dio un plazo de investigación de cinco meses. El fiscal Elgueta adelantó que habrá más formalizaciones.

“Este trabajo es la respuesta a una ola delictual”

Los resultados de la investigación dirigida por la Fiscalía y llevada a cabo por el personal de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Concepción se enmarcan en el Foco Investigativo de robos violentos de vehículos y bandas asociadas a su comisión decretado por el fiscal regional, Julio Contardo.

“Fue en el contexto de este Foco, que desde la segunda quincena del mes de agosto de este año comenzó a observarse por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional un alza en el robo violento de vehículos que podría ser calificado como una ola delictual”, indicó el fiscal José Aravena, jefe de la Unidad de Análisis Criminal.

Durante este tiempo en Concepción y Talcahuano se han cometido 20 robos violentos de vehículos y 26 delitos asociados a su comisión. De los primeros, la mayor parte ha afectado a particulares y un porcentaje menor a taxistas, mientras que los delitos cometidos con los vehículos robados se concentran en locales comerciales (servicentros, almacenes y botillerías).

Etiquetas