Ciudad

Corte de Apelaciones mantuvo rebaja de condena de Héctor Llaitul

Por: Carolina Abello 17 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó el fallo del Tribunal Oral de Cañete, que rebajó a la mitad la sentencia de 10 años y un día de cárcel contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. Lo anterior, luego de no acoger el recurso de apelación y desestimar el recurso de queja presentado por la Fiscalía y el Gobierno.

Su abogado, Javier Pereira, en este momento el líder de la CAM ya habría saldado su deuda con la justicia respecto al ataque al fiscal Mario Elgueta y otra causa de robo con intimidación, valorando de esta manera la decisión de la corte penquista.

“Sus apelaciones eran absolutamente inadmisibles, como dijo el tribunal de juicio oral, pronunciamiento que fue confirmado por la Corte de Apelaciones, por eso a nuestro entender la causa de Héctor Llaitul a nuestro entender está con la pena cumplida”.

Por esto, ahora el fallo se remite a Gendarmería para que oficie si la pena está cumplida.

Sin embargo, su libertad no podrá concretarse, ya que Llaitul está en prisión preventiva por la denominada “Operación Huracán”, investigación que se está revisando mediante un recurso de amparo en la Corte Suprema, ya que consideran que las detenciones no se ajustaron a derecho.

Etiquetas