Ciudad

PDI redujo 144 puntos de venta de droga durante 2017

Por: Carolina Abello 11 de Octubre 2017
Fotografía: Comunicaciones PDI VIII Repol

En 2014, y con el objetivo de erradicar la venta de drogas de los barrios, nació el programa Microtráfico Cero (MTO). Para mejorar su desempeño, ayer comenzó la capacitación a cien oficiales policiales que integran estas agrupaciones en las regiones de Bío Bío y La Araucanía, las cuales dependen de las Brigadas de Investigación Criminal y de las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

Plan que ya ha probado su efectividad:en lo que va del presente año, en Bío Bío, los grupos MT0 han realizado 279 procedimientos, sacado de circulación más de 147 mil dosis de droga entre cocaína base, pasta base de cocaína y cannabis sativa, avaluadas en $215 millones de pesos, aprehendieron a 294 personas y a 96 infractores, decomisaron 22 armas, y redujeron 144 de 263 puntos de venta de drogas georeferenciados.

En La Araucanía, se han llevado a cabo 83 procedimientos, que culminaron con 67 detenidos, más de 34 mil dosis de sustancias ilícitas de distintos tipos, avaluadas en $161 millones.

La capacitación partió en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción, en una jornada organizada por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile, que tienen como objetivo fortalecer el capital humano, reentrenándolos en diversas áreas de su competencia, con el fin de mejorar los procesos investigativos, que permitan brindar mayor seguridad a la población de las comunas donde opera este plan, cuyo objetivo es desincentivar y reducir la venta de drogas en pequeñas cantidades en los barrios.

El jefe de la IX Región Policial de la Araucanía, Prefecto Inspector José Luis López, explicó que: “Este proyecto nace a finales del año 2014 y busca intervenir los barrios que se ven afectados por la venta de estupefacientes. A partir de eso, se generan puntos de línea base que son los que se desbaratan, destacando que los oficiales han realizado procedimientos en lugares cercanos a establecimientos educacionales y plazas, contribuyendo así a disminuir la sensación de inseguridad y eso se logra sacando de las poblaciones a los microtraficantes”.

López recordó que antes de este programa “había una concepción nacional respecto al gran traficante de drogas, desentendiendo un poco que a la comunidad lo que le interesa es el sujeto que le vende drogas a su hijo, el que está instalado en su barrio, y a partir de eso nace el MT0, con un financiamiento que supera los 5 mil millones de pesos, con la capacitación inicial de 400 oficiales de la PDI y buscando comunas que tuvieran importante connotación en el fenómeno del microtráfico. A nivel nacional se han desarticulado 900 puntos de venta de droga y eso mejora notoriamente la sensación de seguridad en la ciudadanía”.

El jefe policial explicó que la clave de este proceso es que los detectives tienen exclusividad para trabajar en este tema, “eso nos ha dado los resultados que hoy podemos exhibir y que la comunidad los reconoce”.

Además, agregó que, con el tiempo la forma de cometer el ilícito cambia, eso se conoce como “movilidad del delito” y es por eso que estos reentrenamiento son fundamentales, los cuales buscan atacar de una manera distinta las aristas nuevas que se presentan en la comisión de estos hechos.

La intendenta regional (s) del Bío Bío, Andrea Muñoz, dijo que: “Lo que realiza la PDI es muy importante, porque son detectives que se dedican exclusivamente a la ejecución de este plan. Es una labor muy importante que tienen un impacto positivo en la comunidad, ya que devuelve la tranquilidad a las familias que se ven afectadas por este flagelo.

Etiquetas