Ciudad

Nuevo edificio de Coalivi triplicará los gastos de mantención del actual

Por: Ximena Valenzuela 05 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En postura simbólica de primera piedra, directivos de la institución solicitaron colaboración económica al Gobierno y la ciudadanía.

Una sala de estimulación temprana, internado, áreas para recursos audiovisuales y dormitorios para estudiantes, entre otras instalaciones, formarán parte del nuevo Centro de Educación y Rehabilitación Integral de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, Coalivi.

La labor que la institución realiza desde hace 37 años será potenciada, según las autoridades que asistieron ayer a la postura simbólica de la primera piedra del inmueble, con la nueva infraestructura que permitirá no sólo mejorar los espacios, sino también la calidad de vida de sus 93 alumnos y más de 70 colaboradores de Coalivi, que atienden a pacientes desde el Maule a Puerto Montt.

El intendente Rodrigo Díaz destacó que desde junio del próximo año Coalivi tendrá a disposición un inmueble de cinco niveles, que incluye un zócalo, “lo que permitirá aumentar el estándar de la prestación de servicios que está dando Coalivi, desde los años ‘80”, dijo y agregó que la  inversión total de $2.982 millones de pesos, 80% de los cuales fueron aportados por el Gobierno Regional, busca, precisamente, reforzar el trabajo de inclusión que realizan.

Y si bien, el inmueble -que está construyendo la empresa Cosal teniendo como mandante al MOP- cuenta con una serie de mejoras que  permitirán optimizar los costos en energía, para el presidente del directorio de Coalivi, Luis Furet, será imprescindible contar con apoyo estatal y de la comunidad para su mantención, sin tener que depender de campañas.

Patricio Parada, director de Coalivi, afirmó que actualmente tienen un gasto mensual de dos millones de pesos para mantener el edificio actual, pero “calculamos que el nuevo, de más de dos mil metros cuadrados, implicará por lo menos triplicar o, incluso, cuadriplicar estos gastos”.

Los directivos de Coalivi afirmaron que el aporte realizado por el Gobierno, junto a la organización alemana Christoffel Blindenmission, les obliga a asumir el compromiso de ser la institución de referencia en inclusión y rehabilitación de personas con discapacidad visual en el país.

“Es un sueño cumplido,  una meta que va a señalar una proyección poco pensada para una institución que partió de cero hace 37 años, contaremos con el nuevo centro que permitirá educar en la zona a los ciegos, antes teníamos que viajar a Santiago para hacerlo”, dijo Parada.

El director del centro agregó que el  edificio antiguo será destinado para la salud visual, óptica y administración. Quedarán algunos espacios libres que deberemos ver si los arrendamos a oficinas o emprendimientos, de tal manera de sacar alguna rentabilidad para mantener el nuevo”.

Si bien, el intendente no clarificó el aporte económico que el Gobierno Regional podría hacer, afirmó que “cuentan con toda nuestra voluntad y buena disposición para colaborar como lo hemos hecho antes para que esta corporación cumpla con su fin de bien público que realiza”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agregó que el centro permitirá que personas de distintos lugares tengan una esperanza al momento de enfrentar una discapacidad visual y que quienes nacen ciegos puedan desenvolverse en la vida de mejor forma. “La discapacidad no sólo se aborda cuando llega la Teletón, la inclusión se debe realizar durante los 365 días del año”, sostuvo.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, destacó el trabajo que realizó la dirección de Arquitectura de su cartera para el diseño del inmueble y, las faenas realizadas por la empresa Cosal que ya cuentan con un 14% de avance. “Todo está acorde a lo planeado, la empresa ha realizado un trabajo impecable y esperamos que Coalivi cuente con sus nuevas instalaciones a mediados del próximo año”.

Etiquetas