Ciudad

Álvaro Ortiz: “Concepción hoy se reafirma como líder en esta zona metropolitana”

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con motivo de un nuevo Aniversario, el edil hizo un positivo balance de los logros conseguidos en áreas como la cultura, el deporte, la infraestructura y la conectividad. Además comentó las medidas para posesionar a la ciudad como protagonista de la Independencia y valoró el futuro crecimiento hacia el río. La lucha contra el comercio ambulante sigue estando entre los grandes desafíos.

La alta votación obtenida por Alvaro Ortiz en las elecciones del 2016 son un reconocimiento a una gestión que se caracteriza por el trabajo en terreno, la preocupación social y un evidente orgullo por la zona; pero también fue un espaldarazo a lo que han sido sus cuatro ejes de gestión desde su llegada el municipio en 2012: turismo, servicios, educación y cultura, y fomento al deporte. Con motivo del 467 aniversario de la comuna, el edil demócrata cristiano no oculta su orgullo y satisfacción ante el resultado de aquella propuesta.

“Hoy, haciendo el balance, nos damos cuenta que Concepción está en un muy buen pie. Hemos sido capaces de instalar una marca ciudad y abrir nuestras fronteras no sólo al resto de la Región y el país, sino también al extranjero, tal como sucedió con el hermanamiento con la ciudad china de Wuhan que viene desde el 2013 y que se consolidó con propuesta concretas en la reciente Bio Bio Week en ese país. Para ellos el factor principal es la confianza, y nosotros se la generamos”, sostuvo el edil.

¿Cuál es su impresión de lo logrado en esos lineamientos?

Cuando uno habla de Concepción hoy claramente se piensa en la cuna del rock gracias a eventos como el Rec. También somos la gran ciudad universitaria de Chile, con más de 100 mil personas que son parte de la educación superior. En este caso el municipio está vinculándose con distintas casas de estudio, como el caso de la UCSC y el proyecto de recuperación de lagunas; mientras que con la UdeC estamos con el proyecto de georreferenciación de la Reserva Nonguén, entre otras iniciativas.

En Salud estamos con logros significativos, y la inversión de los últimos cuatro años es la mayor que se ha hecho en más de siete décadas, con tres nuevos Cesfam, un Cecosf rural, y dos nuevos Servicios de Alta Resolutividad.

En el deporte, otro de nuestros ejes, hay una inversión tremenda de 4 mil millones de pesos en equipamiento e infraestructura, ello sin mencionar los 31 mil millones invertidos en el estadio. Todo esto ha ido acompañado de un aumento de áreas verdes por habitante, aportando así al sano esparcimiento. Para nosotros el ocio no es flojera, sino el justo derecho a recrearse y descansar.

Prontamente tendremos nuestro Teatro Regional, hemos recuperado el cerro Caracol, tenemos el primer parque inclusivo, hemos mejorado la conectividad en el caso de 21 de Mayo, y se están construyendo nuevos parques en algunas de nuestras cinco lagunas. Todo esto habla de una ciudad que se proyecta en su liderazgo metropolitano y en el mejoramiento de la calidad de vida.

Hoy se suma otro desafío al instalar a Concepción como Ciudad de la Independencia. Cuesta pensar en el 1 de enero de 2018 cuando muchos consideran el 18 de septiembre de 1810.

La historia no se cambia por un decreto o ley, y los hechos dicen que acá se firmó nuestra Independencia. Es por ello que tenemos un programa para todo el 2017 y todo el 2018. Incluso nosotros no lanzaremos más los fuegos artificiales el 31 de diciembre, sino el 1 de enero para enfatizar este acontecimiento. Además hay una serie de circuitos y actividades conmemorativas enmarcadas en el turismo patrimonial, así como la puesta en valor del monolito que está en la Plaza de la Independencia, la única que se llama así en Chile. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro lugar en la historia.

En los últimos años ha emprendido una suerte de cruzada contra el comercio ambulante, pero la realidad en las calles no ha variado mucho.

Más que una cruzada, yo creo que estamos actuando con sentido común, el que dice que Concepción tiene como principal actividad económica el comercio establecido y que la mayoría quiere vivir en una ciudad limpia y ordenada. Es una tarea compleja y en su momento dijimos que esto no se iba a acabar en dos meses o en dos años.

Hay que hacer un cambio cultural, pues son negocios lucrativos y muchas veces de clanes familiares. Vamos a seguir en esto, pero es una tarea de todos; está la policía y está el municipio, pero principalmente la ciudadanía. Hay quienes reclaman pero igual les compran.

Otro tema complejo ha sido el traslado de los vecinos de Aurora de Chile. Allí hay proyectos habitacionales bastante avanzados como solución.

Esto también va de la mano del proyecto de soterramiento de la línea férrea. Lamentablemente existe un estigma histórico de quienes viven más allá de la línea del tren y además impide el crecimiento de la ciudad hacia el río.

Creo que el gobierno anterior cometió un error al empezar a construir un puente dando por hecho que esos vecinos, al ver que se les venía esta obra encima, se iban a ir al precio que fuera. No fue así, y hemos tenido una postal lamentable en ese sector. Junto a otras entidades luchamos por darles soluciones dignas que se entregarán en los próximos meses, y con ello poder finalizar un puente que será muy beneficiosos en materia de conectividad.

Etiquetas