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Graves deficiencias reveló Simce de Escritura en la Región del Bío Bío

Por: Diario Concepción | 29 de Septiembre 2017
Fotografía: Copesa

Cerca de 50 estudiantes pertenecientes a los Liceos Yobilo, Federico Schwager de Coronel, Diego Missene de Cobquecura y Filidor Gaete de Llico recibieron la información las universidades de Concepción, Bío Bío, Católica y Federico Santa María.

La coherencia es el principal problema que dio a conocer el Simce de Escritura en la Región de sexto básico, esto debido a que sólo la mitad de los estudiantes logra darse a entender y una cantidad similar desarrolla sus ideas con dificultad en los textos narrativos, llegando a 64% en los informativos, lo que demuestra  falta de detalles y profundidad en los textos.

Estos resultados fueron dados a conocer por el seremi de Educación, Sergio Camus, y el director de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortéz, quienes agregaron que también existe una brecha de  género y origen socioeconómico. La tendencia es que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres, promediando 53 puntos, frente a los  50 obtenidos por varones, y que los grupos socioeconómicos altos obtienen mayores resultados, con 9 puntos de diferencia en promedio.

Los cuatro criterios de evaluación fueron: propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas. Los resultados muestran que cerca del 90% de los alumnos  entiende el propósito de los textos.

La medición, que evaluó  la capacidad de escritura de textos informativos y narrativos mediante preguntas de desarrollo, dio como resultado total de la Región Bío Bío obtuvo 52 puntos en promedio, uno más que el año pasado y superando también en un punto el promedio nacional.

Liceos Pace

Además, durante la mañana, se realizó la Jornada Informativa del proceso de admisión del Pace, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior,  para estudiantes de cuarto medio de liceos de la Región.

El programa, según Camus, garantiza el acceso a dichos estudios a jóvenes vulnerables, mediante fortalecimiento de talentos, apoyo educacional, entre otros. La jornada permitió conocer la oferta académica y los pasos a seguir para lograr entrar a la universidad. Jorge Jiménez, estudiante del Liceo Yobilo, agradeció la experiencia y dijo que es un programa bien desarrollado en el que quiere participar.

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