Ciudad

Dan a conocer campaña “Lo simple te hace feliz” para prevenir suicidio adolescente

Por: Carolina Abello 22 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Seremi de Salud

La iniciativa fue diseñada por el Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes de la Seremi de Salud.

Para evitar que aumenten las cifras de suicidio adolescente, se presentó ayer la campaña “Lo simple te hace feliz”, creada por el Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes de la Seremi de Salud del Bío Bío.

La campaña busca, además, incidir de alguna forma en la reducción de factores de riesgo asociados a la conducta suicida, que dicen relación con los intentos suicidas previos, enfermedad mental (9 de cada 10 personas que se han suicidado tiene una enfermedad mental de base), efecto imitación y antecedentes familiares.

En base al Atlas de Salud Pública de la Seremi de Salud Bío Bío, se evidencia que la población masculina de 20 a 24 años es la segunda prevalencia más alta de suicidio en hombres (después de la población de 40 a 44 años); mientras que en mujeres, la mayor prevalencia se registra en el segmento de 15 a 19 años, seguido por la población de 40 a 44.

Por género, los hombres agrupan el 83% de los suicidios, mientras las mujeres el 17%, mientras que por estado civil, el sexenio 2006-2011 da cuenta de que los suicidios se concentran en solteros (54%), seguido por casados (44%) y viudos (2%).

Específicamente en materia adolescente, a nivel nacional, al 2010 la mortalidad por suicidio representa tasas de 2 casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 10 a 14 años, y de 11.4 casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 15 a 19. El riesgo de un suicido se octuplica en caso de jóvenes con orientación Lgbi.

En la Región, si bien no se registran casos en el grupo de 10 a 14 años, se observa una tasa de 12 casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 15 a 19 años.

Chile presentó el año 2015, 1.429 suicidios, lo que equivale a una tasa de 7,9 casos por cada 100 mil habitantes; en una baja sostenida experimentada desde 2008, donde la tasa se elevó a 12,9 casos por cada 100 mil habitantes.

“La campaña es coherente con la evidencia científica, que recomienda implementar un programa de promoción de factores protectores de adolescentes y jóvenes, con fortalecimiento de la familia, comunidad escolar y refuerzo de redes; implementar un programa de prevención centrado en el autocuidado y habilidades sociales, promover estilos de vida saludables, y debe ir acompañado de un reforzamiento del entrenamiento a profesionales de atención primaria y a nivel comunitario para la detección, referencia oportuna y tratamiento de depresión”, señaló el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

Etiquetas