Ciudad

Cerro Chacabuco tendrá nuevos accesos gracias a obras de mejoramiento urbano

Por: Mauro Álvarez 21 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de Minvu

La inversión $100 millones del Programa Quiero Mi Barrio permitirá mejorar las escaleras por las que transitan los vecinos, además de nuevas aceras y plantación de cerezos en flor en el sector Lo Méndez.

Luego de los problemas generados el invierno que recién pasó, época en la que se presentaron problemas de remoción de masas y canalización de aguas lluvias, se dio el vamos oficial a los proyectos de  “Mejoramiento y Construcción escaleras mirador Cerro Chacabuco”.

Las iniciativas contempladas en el Plan de Gestión de Obras del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Concepción, alcanza una inversión de 100 millones de pesos y permitirá mejorar las dos únicas escaleras con las que cuentan los vecinos de este lugar, para acceder a sus hogares.

A este se suma el proyecto “Diseño y Construcción Aceras Calle Abdón Cifuentes”,  que construirá más de 2 mil metros cuadrados de aceras y plantación de más de 50 cerezos en flor, con lo que se pretende hermosear la calle más concurrida dentro del barrio, por donde transita la locomoción colectiva y es la cara más visible de Lo Méndez.

“Lo principal de todos estos proyectos, es que han sido los mismos vecinos los que de manera participativa, han lanzado las ideas, han priorizado los proyectos, y han elegido cuál es la forma en la que debemos trabajar. Sin su participación, nada de esto se podría realizar”, comentó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Obras de reconstrucción

Con estas obras se podrá reconstruir por completo la escalera ubicada en calle Santa Elena, estructura que se mantiene intacta desde los años 60, cuya construcción fue realizada por los propios vecinos del sector.

Para esta estructura se contemplan áreas de descanso, instalación de mobiliario urbano, iluminación y basureros. Asimismo,  a la escalera emplazada en calle Lautaro, se le reforzarán los muros de contención e iluminación, debido a los deslizamientos provocados por las aguas lluvias que sufrió la Región del Bío Bío en los meses de invierno.

“Es un sueño de mucho tiempo y estoy feliz, ya tenemos nuestra primera piedra y comenzarán los trabajos. Esto le viene muy bien al sector, porque nuestro cerro no es muy conocido, pero en el viven muchos adultos mayores, y teníamos muchos problemas con las escaleras, porque si están malas, no tenemos otra forma de llegar a nuestras casas”, expresó la delegada del Consejo Vecinal de Desarrollo Lo Méndez, Elvira Fernández Valdebenito.

Una nueva cara para cerro Chacabuco

Los proyectos pretenden mejorar por completo la cara de uno de los sectores con mejor vista hacia el Gran Concepción, desaprovechada por los problemas de conexión que existen actualmente para acceder al sector.

La remodelación se suma a los tres proyectos de mejoramiento que se están ejecutando de manera simultánea en el Borde Laguna Lo Méndez, (“Paseo Mirador Los Cisnes norponiente- surponiente” y “Mejoramiento y Construcción plazoleta y miradores borde Laguna Lo Méndez”)  que dotarán de nuevos espacios de recreación y esparcimiento a los vecinos, estas iniciativas ya presentan un 40% de avance.

“El balance que se puede realizar es positivo y particularmente en este barrio Lo Méndez, donde se ha podido apreciar el trabajo comunitario que se ha llevado a cabo, junto con el nivel de organización que han tenido los vecinos, para lograr generar un Plan de Gestión de Obras, que si uno lo ve en detalle, cumple con el objetivo de dar un broche más integral y procurar que el barrio goce de los espacios públicos adecuados, para una buena convivencia y mejor calidad  de vida”, finalizó el secretario técnico regional del Programa Quiero Mi Barrio, Álvaro Rojas.

 

 

Etiquetas