Ciudad

Contraloría regional y Santa Juana firman convenio fiscalizador para evitar corrupción

Por: Mauro Álvarez 20 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Santa Juana.

El alcalde de la comuna, Ángel Castro  y Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades,  invitó a los demás municipios de la Región del Bío Bío a sumarse a la iniciativa.

El acuerdo de cooperación con la Contraloría Regional del Bío Bío, se firmó con el fin de proteger los recursos,  mantener la transparencia y la probidad administrativa de la comuna de Santa Juana. De esta forma el órgano fiscalizador revisará previamente  la validez legal de los contratos, desde su génesis, con lo que se evitarían problemas posteriores en materia jurídica.

“Con este acuerdo se optimizará  los recursos de la comuna  a través de la revisión de los procesos de licitación y legalidad,  de forma oportuna y previa, para que se haga con absoluto apego a la ley, dando una clara muestra de transparencia y probidad”, expresó el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro.

De esta forma Contraloría podrá analizar los procesos de licitación relacionados con el servicio de recolección, transporte y disposición  de residuos domiciliarios; las licitaciones de  contratos municipales; el servicio de recambio, mantención, rediseño o mejoramiento de las áreas verdes de la comuna. También  los acuerdos ligados con  la apertura y mantención de las cuentas bancarias corrientes municipales y la contratación de todos los servicios relacionados con el giro bancario.

“Es un convenio de colaboración  en materia jurídica, con el objetivo que los actos administrativo,  más relevantes de la Municipalidad, vengan a un trámite de revisión previo de legalidad. Se invitó en la región a todos los municipios y el primero que contestó fue Santa Juana, con lo que desde  ahora en esta comuna  las contrataciones que superen las 2500 UTM, y que estén dentro del catálogo del convenio, van a ser enviadas  a la unidad jurídica de Contraloría para ser analizadas y se emita un pronunciamiento”, indicó el Contralor (s) de la Región del Bío Bío, Víctor Fritis.

Frente a esto la autoridad comunal agregó que  “nos sentimos muy bien en iniciar este proceso en la zona,  ya que las personas a nivel país dudan del sistema público, de la legalidad, y  este convenio apunta a mostrar que las cosas se hacen como corresponde” y en su calidad de Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Castro invitó “a los demás Municipios  para que se sumen a este proceso, porque es un apoyo al trabajo,  gracias a su orientación. Además de dar mayor credibilidad sirve para demostrar que los recursos están bien invertidos”.

Por su parte el concejal de Santa Juana, Alejandro Chavez, quien asistió a la firma de convenio con Contraloría, dijo que  la instancia  “es un hito en cuanto a la transparencia y probidad municipal, todos los procesos administrativos de pagos, licitaciones, etc,  serán revisados por la contraloría antes de que se efectúen, de tal manera de asegurar la legalidad. Esto habla muy bien la Municipalidad de Santa Juana, de su Alcalde y su Concejo.  Con esto es como decir: revísenos todo lo que quiera, porque tenemos las manos limpias”, finalizó.

Etiquetas