Ciudad

Cuatro metros y medio tenía túnel descubierto en banco de Talcahuano

Por: Carolina Abello 14 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de Carabineros de Chile

Se estima que los antisociales concretarían el millonario golpe este fin de semana largo. La obra empezaba en las ruinas de la tienda Johnson´s ubicada al lado de la sucursal bancaria.

Un mes de trabajo le tomó a un grupo de delincuentes construir un túnel desde el patio de lo que fue la tienda Johnson’s en Talcahuano hasta la bóveda del Banco de Chile, ubicado en la esquina de las calles Colón y Eugenio Campos.

La alarma de la sucursal bancaria se activó a las 3 de la mañana, por lo que personal de Carabineros registró el lugar y no encontraron nada anormal.

Sin embargo, y ya con la luz de día, se decidió volver al lugar y realizar una revisión más exhaustiva. Un detalle llamó la atención de los  carabineros: se había activado un sensor a ras de suelo, lo que no era normal.  Los uniformados volvieron al lugar a las ocho de la mañana.

Dos horas después, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales de la Segunda Comisaría del puerto fueron los que encontraron el túnel en dirección a la bóveda del banco, por lo que llegó personal del 0S-9 de Carabineros y del Laboratorio de Criminalística a periciar el lugar.

En el túnel se encontraron herramientas, como picotas, palas, galleteras, oxicorte y generadores eléctricos.

“El túnel estaba bastante avanzado, tiene alrededor de cuatro metros y medio de largo, direccionado hacia el banco. Tenía un metro y 25 centímetros de diámetro y trabajando al final cabían dos personas. No es recto, tiene varias curvas”, dijo el mayor Claudio Morales, jefe de la Segunda Comisaría.

El jefe policial aseguró que es muy probable que los sujetos planearan concretar el millonario golpe este fin de semana largo.

“Se estima que ellos tenían pensado actuar este fin de semana, pero creemos que llevaban más de un mes trabajando”.

Un detalle clave es que atrás del banco hay un estacionamiento privado y al costado está ubicada la tienda Johnson’s, que quedó con daño estructural tras el terremoto de 2010 y que nunca fue demolida. Hoy es un edificio en ruinas “y allí empezaba el túnel, y es un lugar abandonado por el que pudo haber entrado cualquier persona”, precisó el jefe policial.

No llegaron a la bóveda

En una declaración escrita, Banco de Chile aseguró que “durante la madrugada se activaron las alarmas de nuestra sucursal Banco de Chile de Talcahuano, lo que activó el procedimiento de seguridad respectivo. Se hizo presente en el lugar personal de seguridad del Banco junto a Carabineros, quienes constataron normalidad en la sucursal y en su bóveda. Carabineros siguió investigando en los alrededores debido a la presencia de sonidos sospechosos, y en horas de la mañana descubrió un túnel y herramientas en las inmediaciones.  Se constató que funcionaron todos los protocolos de seguridad, por lo que no hubo robo ni acceso a la bóveda del banco y la investigación quedó a cargo del fiscal Cristián Oróstica”.

Etiquetas